El proyecto CES gestiona 87 colonias de gatos

Insisten en la importancia de no abandonarlos y de esterilizar para frenar la proliferación descontrolada de estos animales en las calles.

Gato esterilizado en el proyecto CES.
Gato esterilizado en el proyecto CES.
Pilar Pérez Pelegay

Frenar la proliferación de gatos, concienciar sobre la importancia de su esterilización y de la adopción es el objetivo del Proyecto CES (Captura, Esteriliza y Suelta) de control de colonias que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza.


Actualmente hay 87 colonias repartidas por todos los distritos de la ciudad en las que un cuerpo de voluntariado se encarga de que los animales estén alimentados de forma higiénica con pienso seco y agua, y de mantener limpia la zona, y también cooperan en el censo y las capturas para llevar a esterilizar a la Facultad de Veterinaria.


Muy implantados desde hace tiempo en ciudades de Europa y Estados Unidos, en España fue Barcelona donde se llevaron a cabo experiencias interesantes de esterilización de gatos, de las que tomó ejemplo Zaragoza. El Proyecto CES se puso en marcha en noviembre de 2012 y en la actualidad hay unos 1.000 gatos censados y más de 800 esterilizados.


"Es necesario que la sociedad se conciencie en la importancia de esterilizar a los animales de compañía y contra el abandono", destaca Isabel García, coordinadora del Proyecto CES, quien explica que un gato abandonado "está condenado a un fallecimiento probable y duro. Si el gato consigue sobrevivir, se adapta a la vida en la calle y no está esterilizado, dará vida a más gatos", dada la capacidad de reproducirse de forma exponencial de estos animales.


En las colonias es muy frecuente encontrar gatas de unos 7 ú 8 meses, cuando se desencadena el primer celo y tiene un comportamiento que puede resultar molesto. "En vez de esterilizar para no asumir los gastos del veterinario las abandonan, y estos animales son los que hay que tratar de sacar urgentemente", dice García.


No todos los gatos en una colonia son adoptables. "Los que se han criado en una vivienda es necesario que vuelvan a una vivienda porque no saben sobrevivir y están en estado de shock", comenta.


En la actualidad, hay más solicitudes de puntos de atención de gatos de las que pueden atenderse "Deseamos seguir avanzando y tratamos de llegar al máximo posible de solicitudes", explican desde el proyecto.


Las personas que quieran cooperar como voluntarios tienen que ponerse en contacto con la Oficina de Protección Animal, sita en el Edifico Medioambiental del Ebro (plaza de Europa, 1-3).


Además, a través del Facebook del programa se dan a conocer las novedades y los animales que más urgentemente requieren ser adoptados. Más información: proyectoceszgz@gmail.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión