Los agricultores temen perder mercados a causa de la riada

El agua ha anegado ya cerca de 20.000 hectáreas de cultivo en la huerta zaragozana, según estiman desde UAGA.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella (d), con un agricultor afectado de la zona de Alfajarín, este martes.
El secretario general de UAGA, José Manuel Penella (d), con un agricultor afectado de la zona de Alfajarín, este martes.
UAGA

Las localidades de Alfajarín, Pastriz, Nuez, Fuentes o Quinto, todas ellas cercanas al cauce del Ebro, han sufrido la crecida con miles de hectáreas anegadas que han echado a perder cultivos de cereales de invierno, cebolla, alfalfa o maíz prácticamente "en su totalidad", según indican varias organizaciones agrarias como Asaja y UAGA.

En total, los agricultores hablan de la inundación de cerca de 20.000 hectáreas de cultivos que, "al llevar varios días bajo el agua, hay pocas garantías" de que subsistan.

El mayor "hándicap" de todo esto, a juicio de estas organizaciones agrarias, es la pérdida de competitividad en el mercado por parte de productos de referencia en Aragón como la alfalfa, el cereal de invierno o la cebolla de Fuentes de Ebro (DOP), que tienen un valor "importante" en la zona. "Aquí no va a pasar nada si no tenemos cebolla tan de proximidad un año, pero dejar de abastecer otros mercados hace que otros lo hagan por ti, con la feroz competencia que hay de estos productos", recalca José Manuel Penella, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), quien augura también la pérdida de empleos vinculados a la cosecha. "Al que le toca es muy gordo y es una desesperación tremenda. Es la impotencia de saber que no puedes hacer nada… La cebolla de Fuentes, por ejemplo, tiene un mercado ganado y, si no está, otro lo ocupará", advierte, por su parte, la secretaria provincial de Asaja, Emilia Guillén, quien reivindica la limpieza de los ríos para evitar los daños que ocasionan al sector estas grandes avenidas.

Kilos de cebollas de Fuentes perdidos

Daniel Molina, presidente de la Denominación de Origen Fuentes de Ebro, señala que el río se ha llevado por delante unas 60 hectáreas. El año pasado tuvieron cien y este pensaban recoger doscientas. "Habíamos pasado casi a duplicar la producción con cinco nuevos jóvenes agricultores, y de los 35 que estamos ahora en la denominación nos ha afectado a 15; y 12 se han quedado sin ningún kilo de cebolla", afirma consternado.

Por el momento, Molina descarta el desabastecimiento de este producto en Aragón, puesto que se cultiva en distintas zonas -y no a todas les ha pillado el río-, pero su plan de crecimiento y expansión a otros mercados se queda "tristemente" en el camino. "Lo que tenemos que hacer ahora es mimar las reservas que nos quedan para que de aquí a julio tengamos la mejor cosecha posible... Vamos a trabajar duro, pero todo lo que habíamos trabajado e invertido para suministrar a nuevos mercados y seguir creciendo a la hora de satisfacer la demanda que tenemos por parte del consumidor se ha fastidiado, y no vamos a tener la cebolla que queríamos para contentar a todos", lamenta el presidente de la Denominación que aboga también por la limpieza y el mantenimiento del río para "quitar de raíz" el problema.

Nos faltaban 15 o 20 días para cosechar las habas... La pérdida es total
De la misma opinión es José Antonio Angós, otro agricultor de la provincia de Zaragoza que ha visto anegadas por el agua sus cinco hectáreas de habas sembradas para la industria en la huerta de la Almozara. Como él, otros productores del entorno han visto también comprometidos sus cultivos y, según calcula Angós, en esta zona hay en estos momentos más de 50 hectáreas de habas inundadas.

"Nos faltaban quince o veinte días para cosecharlas…  Ahora tenemos que volver a entrar y ver cómo está todo, pero hay campos que todavía no se ven del agua que hay. De las que están inundadas, el 100% están perdidas", afirma resignado ante un problema (el de las crecidas) que, a su juicio, se podría evitar limpiando con regularidad el cauce del río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión