Neveras, lavadoras y hasta 480 huevos, el botín de la nueva oleada de robos en Épila

Tres viviendas y una granja han sido las nuevas víctimas de los ladrones que, según sus vecinos, “asolan” la localidad.

Puerta forzada para robar huevos de Camperos Los Corrales.
Puerta forzada para robar huevos de Camperos Los Corrales.

Dos, cuatro, o hasta 14 veces. “Algunos de nosotros ya no tenemos nada de valor en nuestras viviendas porque sabemos que van a volver a entrar”, lamenta José María Simón, presidente de la Asociación de Vecinos de Épila. “La última vez que me robaron tuve que traer la nueva nevera de madrugada para que no supieran que la traía”, recuerda. Sin embargo, el de Simón no es un caso aislado.

A estas alturas, pocos vecinos de la localidad se han visto libres de visitas de indeseables en alguna de sus propiedades. Sin ir más lejos, la pasada madrugada del jueves 23 de marzo, amanecían con varias malas noticias. “Esta noche han entrado en dos viviendas y una bodega, han robado la batería de un coche y el pasado domingo accedieron a una granja llevándose todo lo que pudieron y provocando varios destrozos”, añade el representante vecinal quien tacha la situación de “insoportable”.

“Estamos hartos de que nadie haga nada, sobre todo después del asesinato del mes de febrero. Pensábamos que vendría algo de calma pero nada más lejos de la realidad”, asevera. Por eso, y “ante la pasividad del consistorio” y la lentitud a la hora de activar las medidas necesarias, los vecinos han decidido dar un nuevo paso en su lucha contra los hurtos y actos de vandalismo. “El próximo martes por la tarde nos reuniremos con el subdelegado de Gobierno para pedir soluciones rápidas. Hay que actuar”, destaca.

En su opinión, uno de los mayores problemas que viven en la actualidad es el ambiente de inseguridad que se respira en las calles de la localidad. “El problema es que tenemos a los delincuentes en el pueblo. Lo sabemos todos pero nadie hace nada al respecto”, concluye.

Marta Tremin (33) reside en el Cabezo Castillo –la zona más alta del pueblo y en la que se han producido dos de los tres robos- junto a su madre, que lleva más de 40 años en la zona. La madrugada del jueves entraron en una de sus propiedades, en su caso es la segunda vez que son víctimas de un robo. “Fue el cartero quien dio la voz de alarma de que alguien había entrado en la casa de mi vecino que reside en Zaragoza. Le avisamos a él y a la Guardia Civil, y no fue hasta las 13.00 cuando me dio por subir a revisar la cueva que tenemos en la calle de arriba”, recuerda Tremin.

Una vez allí pudo comprobar que habían entrado, una vez más, en su vivienda. “Hace unos meses ya se llevaron todo lo que había, ahora han destrozado la puerta y varios candados. Ahora no teníamos nada”, indica. Asegura que nadie de la zona guarda objetos de valor en sus viviendas ni bodegas.

Tremin afirma que se trata de una zona alejada y olvidada. “Otra vecina ha sufrido 14 robos en 15 años. La primera vez arramplaron con todo, la nevera, la lavadora… hasta la comida se llevaron”, recuerda. “Los vecinos han ido abandonando el barrio por miedo e inseguridad, y yo si pudiera me iría, pero que hacemos con las casas”, concluye.

Fuentes de la Guardia Civil confirman que hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla que realizó la pertinente inspección ocular en cada una de las localizaciones afectadas y que permanecen a la espera de que los vecinos interpongan las denuncias oportunas en las próximas horas, aunque ya se han abierto las investigaciones pertinentes. “Se trata de tres robos con fuerza aunque todavía desconocemos si han sustraído algo, lo confirmaremos con las denuncias de los propietarios”, afirman fuentes de la benemérita.

Sustraen 480 huevos de una granja

Estos hechos, como bien dicen los vecinos, no son sucesos aislados. Sin ir más lejos, el pasado 19 de marzo Raúl Langa Boj, dueño de Camperos Los Corrales, publicaba en la página de Facebook de la empresa una serie de fotografías en las que se mostraban numerosos destrozos en su instalación provocados esa misma madrugada. Sin embargo, en esta ocasión los ladrones no se fueron de vacío, sino que sustrajeron un total de 40 docenas de huevos, como han confirmado fuentes de la empresa a HERALDO.

Por su parte, desde el consistorio aseguran que se lleva tiempo trabajando en medidas para paliar estos sucesos, “sobre todo en materia de convivencia ya que la seguridad es responsabilidad de las autoridades pertinentes y nos consta que están trabajando en ello”, ha asegurado Jesús Bazán, alcalde del municipio. “Se trata de un problema que tenemos que solucionar entre todos los vecinos”, concluye el primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión