Controlado el incendio de San Gregorio que ha calcinado 114 hectáreas

CHA Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Defensa que inicie una investigación para esclarecer las causas del fuego.

Labores de refresco en la zona afectada por el fuego.
Labores de refresco en la zona afectada por el fuego.
J. M. Marco

El incendio declarado este domingo por causas que se desconocen en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y extendido por los campos de Zuera ha quedado controlado la mañana de este lunes en torno a las 11.00 tras calcinar 114 hectáreas, según informan fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.


De la superficie quemada, 63 hectáreas corresponden a pasto, 17 a matorral, 20 son arboladas y 14 agrícolas. Por otra parte, la carretera A-1102, que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa, cortada al tráfico el domingo, se ha reabierto ya.


Las causas del incendio se desconocen y, por este motivo, desde CHA Zaragoza, se ha solicitado al Ministerio de Defensa que se inicie una investigación que ayude a esclarecerlas.


El presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha hecho esta petición con el objetivo de que se establezca un programa de control y prevención que mejore la eficacia demostrada hasta la fecha, tal y como ha señalado en una nota de prensa. 


Desde CHA, han querido recordar, asimismo, que se desconocen los motivos por los que se inició el fuego, ya que, en teoría, en los meses de verano no se realizan prácticas militares en la zona precisamente por el peligro de incendios. 


Marqueta ha lamentado que este incendio se suma a las afecciones "negativas" de tener este campo de maniobras; los potenciales peligros del uso de armamento militar, el impacto acústico en las poblaciones cercanas a esta instalación, la limitación del desarrollo urbano sobre suelo público al norte de Zaragoza y a situaciones como los incendios, que se repiten "año tras año", ha remarcado. Por todo ello, ha demandado el desmantelamiento de este espacio por parte del Ministerio de Defensa.


En la zona afectada han trabajado efectivos de bomberos de la DGA, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), quedando actualmente dos cuadrillas terrestres y dos autobombas del Gobierno de Aragón.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión