La reconversión de Plaza Imperial en 'outlet' se demora como mínimo hasta el próximo verano

La reforma del centro comercial se anunció para noviembre, pero carece aún de permiso municipal. El goteo de cierres sigue imparable en la galería comercial, donde solo permanecen nueve tiendas.

Aspecto que presentaba la galería comercial de Plaza Imperial el pasado lunes por la tarde.
Aspecto que presentaba la galería comercial de Plaza Imperial el pasado lunes por la tarde.
Raquel Labodía

La reconversión de Plaza Imperial en un gigantesco ‘outlet’ se anunció para finales de año, pero sus propietarios ni siquiera se atreven a poner ahora una fecha. El centro comercial solicitó la licencia de obras hace más de medio año, pero la Gerencia de Urbanismo aún no ha resuelto el expediente. Con los propios plazos fijados en su día por sus promotores, la anunciada reforma del complejo no podrá ser una realidad como mínimo hasta el próximo verano.


Mientras tanto, sigue el imparable goteo de cierres en la galería comercial, a la que únicamente ha llegado la cadena de oportunidades del grupo Cortefiel, Fifty Factory en los últimos meses. A estas alturas, solo quedan nueve tiendas abiertas al público de las 177 con los que llegó a contar en su inauguración en 2008.


Fuentes oficiales de Plaza Imperial aseguraron que el proyecto sigue adelante, aunque tendrán que "adaptar" sus planes a los tiempos que marque el Ayuntamiento de Zaragoza. "No podemos dar una nueva fecha porque no depende de nosotros, pero tenemos todo preparado para lanzar las obras en el momento en que tengamos la licencia", señalaron a este diario.


El último consejo de Gerencia de Urbanismo antes del parón estival se celebró esta semana, por lo que habrá que esperar al menos otros dos meses para que pueda debatirse.


Las citadas fuentes oficiales de Plaza Imperial subrayaron que cumplimentaron todos los pasos que fija la normativa: presentaron el proyecto básico, solicitaron la licencia de actividad para la reforma del edificio y pagaron las tasas establecidas.


El Ayuntamiento de Zaragoza sometió la remodelación a un proceso de información pública en abril, que concluyó a principios de mes y por la que se interesaron únicamente dos personas. "No ha habido ninguna alegación en contra", subrayaron desde Plaza Imperial.


Los técnicos municipales de la sección de Actividades e Instalaciones deberán informar sobre el proyecto, al igual que Bomberos. Yen ambos casos, aún se debe resolver. "Estamos en manos del Ayuntamiento", añadieron.


En el momento que logren la licencia, la actual propietaria del complejo deberá abonar el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), que supone el 4% del presupuesto de ejecución material. Es decir, 114.768 euros.


A este coste se sumarán los 3,4 millones en los que valora la reforma del complejo comercial. La intervención consistirá, en líneas generales, en cerrar los grandes huecos que comunican las dos plantas de la galería comercial y en crear una plaza central con nuevos accesos acristalados que se abrirán en las fachadas norte y sur. Sobre ellos se montará una nueva cubierta.


La portavoz oficial de Plaza Imperial señaló que el hecho de que estén a la espera de los permisos municipales no quiere decir que estén parados, ya que la labor de comercialización del proyecto del ‘outlet’ sigue su curso. Sin embargo, no quiso facilitar ningún dato, ni siquiera los aportados en su día ni los reflejados en la web, y se limitó a señalar que el "ritmo es creciente".


La consultora inmobiliaria que lleva la gestión del centro comercial y su proyecto de reconversión, Optima Global Services, afirmó hace meses que había firmado con una treintena de operadores y que estaba negociando con otros setenta.


La única realidad que han hecho pública a través de la web oficial de Plaza Imperial es la implantación de Fifty Factory, la cadena de tiendas de oportunidades del grupo Cortefiel. Desde abril gestiona un local de 800 metros cuadrados, el primero que abre en la capital aragonesa y se vende como el germen del anuncido ‘outlet’, al que han denominado ‘The Street’.


El otro fichaje, en este caso supeditado a la puesta en marcha de la reconversión del complejo, es el de la marca de ropa Piel de Toro. El anuncio lo hizo Plaza Imperial a principios de mes, sumándolo al de Fifty Factory y al de otra marca de ropa, Valecuatro. "Con esta nueva incorporación, el proyecto The Street cuenta a día de hoy con el 60% de la ocupación confirmada", señala la web, sin dar ningún tipo de información adicional.


El problema es que la actividad comercial está bajo mínimos. La galería presenta un aspecto desolador ante la interminable sucesión de locales vacíos en una superficie de más de 84.000 metros cuadrados. En enero solo quedaban doce tiendas abiertas en sus dos plantas, pero desde entonces han cerrado otras cuatro de ropa y de juguetes que no han podido resistir más la caída de ventas por la escasa afluencia de clientes. La única incorporación es la citada tienda del grupo Cortefiel, a la que se añadirá una perfumería en próximas fechas.Sigue la venta del centro


Al mismo tiempo que tramita el ‘outlet’, la empresa propietaria del complejo, Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza S. A., sigue adelante con las negociaciones para la venta del complejo, que ha dejado en manos de la consultora internacional Deloitte. Según ha podido contrastar este diario, los contactos se han reducido a dos empresas interesadas. El precio es muy inferior a los 35 millones por los que se puso en venta, aunque su construcción costó 320.

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