Un plan de formación para los hosteleros servirá para potenciar los servicios de calidad

El objetivo es que los visitantes puedan identificar los lugares de interés, aunque no sean culturales.

La jornada incluyó una cata de vinos.
Un plan de formación para los hosteleros servirá para potenciar los servicios de calidad
N. B.

Un centro formativo de Tarazona ha sido seleccionado por el Gobierno de Aragón a través del INAEM para desarrollar un plan docente para el sector de la hostelería y el turismo de la comarca turiasonense con la intención de potenciar los servicios de calidad.


“Queremos buscar un hilo conductor que consiga aunar todas las intenciones que hay en la comarca para que Tarazona sea más visible y todo el mundo que nos visite pueda identificar aquellos lugares de interés que no sean sólo culturales”, explica Mari Paz Fondón, directora del centro de formación.


Hoy en día el ocio motiva la mayor parte de los desplazamientos turísticos, y según Fondón, “cuando pones en Google ‘turismo Tarazona’ aparece únicamente la parte oficial y nos parece importante involucrar a los negocios para que tengan una ventana abierta al mundo y cuando alguien planifique su visita a Tarazona, los encuentre”.


Para lograr estos objetivos, la formación que recibirán los hosteleros se centrará en varios aspectos fundamentales. “Cada negocio debe identificar sus puntos fuertes y su diferenciación, y para ayudarles nos hemos traído a un equipo de ocho personas especializadas en diferentes ámbitos”, explica la directora.


También se quiere firmar un convenio que implique al Ayuntamiento de Tarazona y otras instituciones. “Ya hemos hablado con ellos pero falta materializarlo. Con esto se conseguiría un plan conjunto para garantizar una buena presencia en redes sociales y ser más visibles”, adelanta Mari Paz Fondón.


El uso de la tecnología y el aprovechamiento de las redes sociales están a la orden del día, pero hay que saber explotar estos recursos que están al alcance de los pequeños empresarios. “Pocos negocios de Tarazona utilizan las redes sociales, y los que lo hacen, es de forma muy local”, asegura la responsable, quien opina que “hay que fidelizar a clientes de fuera porque no están accediendo, y por lo tanto no conocen el negocio hasta que no están en la ciudad, cuando queremos que lo hagan antes de visitar Tarazona”.

Actitud positiva

Todo esto desde una perspectiva positiva, con un claro mensaje en clave de recuperación y futuro para influir en la actitud del pequeño empresario. “Hay cosas que no está en nuestras manos cambiar y no podemos hacer nada, pero hay otras muchas que sí, si imitamos lo que hacen las grandes empresas que tienen éxito. Así le damos valor al negocio e identificamos su diferenciación”, finaliza Fondón.


La jornada de presentación, a la que asistieron más de una veintena de personas, se completó con una cata de vinos, porque un punto importante de la atención en hostelería es el conocimiento de esta bebida y además, el centro quiere integrar en el proyecto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, ya que “está dando un gran impulso a la zona con las garnachas”.

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