Aragón

Velasco reivindica el paso transfronterizo con Francia durante la celebración del Día de Europa

INFRAESTRUCTURAS

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón resaltó que las regiones fronterizas como Aragón pueden colaborar en el proceso de construcción europea "haciendo desaparecer las fronteras".

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, afirmó que el "principal reto" europeo de la Comunidad es "romper la barrera de los Pirineos" con la conexión ferroviaria transfronteriza con Francia.


Velasco, quien presidió en la sede del Ejecutivo autonómico el acto de conmemoración del Día de Europa en presencia de los cónsules acreditados en Zaragoza, resaltó que las regiones fronterizas como Aragón pueden colaborar en el proceso de construcción europea "haciendo desaparecer las fronteras".


El consejero de Presidencia resaltó que, gracias al AVE y la red de carreteras, Aragón está "a poco más de una hora" de las principales ciudades españolas, algo que ahora se quiere conseguir con el sur de Francia mediante una conexión ferroviaria transfronteriza.


El otro gran reto mencionado por Velasco es la Exposición Internacional que se celebrará este verano en la capital aragonesa, que, según dijo, ha contribuido a la modernización de Zaragoza y ha servido como "resorte" para dar a conocer la ciudad en el mundo.


"La Expo es aragonesa, española y, por supuesto, europea", enfatizó el consejero, quien indicó que la efemérides de hoy tiene que hacer reflexionar sobre el "modelo de Europa" que se quiere construir.


Velasco abogó por una "Europa unida y fuerte capaz de dar soluciones a los retos globales", como el cambio climático, la inmigración y la globalización.


Aseguró que "los ciudadanos europeos quieren una Europa más equipada" para dar respuesta a retos como la seguridad, la energía y el medio ambiente.


Velasco defendió la vocación europeísta de España y Aragón, y apuntó que otro reto de la UE es la próxima ratificación del Tratado de Lisboa, que "traerá una Europa más eficiente, más democrática y más transparente".

Web europea


Con motivo del Día de Europa, también se presentó la nueva página web que centralizará en Aragón toda la información sobre la Unión Europea.

La web de la Red Aragonesa de Información Europea, "www.raie.es", pretende optimizar todos los medios de información acerca de la UE en el ámbito de la Comunidad y lograr una mayor coordinación en las tareas de divulgación de los diferentes centros que integran esta red.


Asimismo, el comisario de la UE para el Pabellón de la UE en la Expo, Miguel Moltó, ha impartido una conferencia a alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos bilingües de Zaragoza Los Enlaces, Miguel de molinos y Don Pedro de Luna.

Etiquetas