Aragón

Veinte familias recuerdan en Zaragoza a los militares del Yak-42

ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE

El homenaje se ha realizado un día antes del aniversario con el fin de poder acudir este lunes al que se realizará en Burgos, ciudad de la que procedían veinte de los 62 militares fallecidos.

Unas veinte familias rindieron un homenaje a los militares fallecidos en el accidente del Yakolev 42 que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, en el monumento que la ciudad de Zaragoza erigió en su memoria en el Paseo de la Constitución.


Los familiares depositaron una corona así como algún centro y varias flores sueltas y encendieron velas que depositaron bajo el monumento para impedir que la lluvia que caía en esos momentos las apagase.


El homenaje se ha realizado un día antes del aniversario con el fin de poder acudir este lunes al que se realizará en Burgos, ciudad de la que procedían veinte de los 62 militares fallecidos.


Desde Zaragoza, el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de los familiares un autobús que partirá hacia Burgos a las 07:30 horas de este lunes, según informó José Antonio Gracia, portavoz de la Asociación de Familiares del Yak 42.


Gracia destacó el apoyo del Ministerio de Defensa que "siempre ha estado de nuestra parte", a pesar, dijo, de que "sigue estando lleno de indeseables" y de "gente que no debería estar".


Asimismo criticó las declaraciones contra la asociación de Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió el accidente, y le recordó que "el único que ha manipulado la información y nos ha mentido ha sido él y la cúpula del Ministerio".


Gracia también lamentó la recusación del juez Ángel Dolado y aseguró desconocer si responde a "una estrategia o a que tenemos tan mala suerte que se nos pone todo en contra".


El portavoz de la asociación dudó de que el juicio que dirigía Dolado estuviese condicionado como adujo Chapman Freeborn Airmarketing, contratista del avión Yakolev 42, para solicitar la recusación, pero se mostraron dispuestos a aceptar la celebración de una nueva vista.