Despliega el menú
Aragón

INTERNET

El 63% de los aragoneses resuelve sus dudas con la ayuda de Wikipedia

La enciclopedia digital es más utilizada que las redes sociales en la Comunidad. Y el porcentaje de usuarios que tiene, es más elevado que el promedio nacional.

Wikipedia es más popular que las redes sociales en Aragón
Wikipedia es más popular que las redes sociales en Aragón

Un 63% de los aragoneses ha utilizado Wikipedia para obtener conocimiento sobre algún tema en los últimos tres meses. La enciclopedia online es, después de los medios de actualidad y el correo electrónico, el servicio de internet más utilizado en la Comunidad.

En 2007, los datos del INE, muestran que ese porcentaje apenas alcanzaba el 39%, un año después, el 52%, aunque esos años el modo de medir diferenciaba las consultas por temática. En 2011, se ha comenzado a medir de forma más concreta la penetración de la enciclopedia más grande del mundo.

Los últimos datos muestran que al menos 435.330 aragoneses han visitado el portal. Si la tendencia de uso que hay en España se mantiene, el 90% de estos usuarios realizarían al menos tres consultas diarias. La popularidad de este servicio, superan en Aragón al de las redes sociales.

A nivel nacional, el porcentaje de uso es menor que el de Aragón y no llega al 58%, en una redque los especialistas y varios informes,  como el de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, describen como no “del todo fiable”.

En él, se informa que las cifras, datos e historias casi siempre son correctas, pero aunque son pocos, se suelen cometer errores, ya que se trata de un contenido 'wiki', como su nombre indica. Es decir, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios.

Hay un encargado de verificar los contenidos, pero que generalmente no da abasto con toda la información, que prácticamente se actualiza al instante.

Además, hay 'microredes' organizadas que se encargan de generar temas por su propia cuenta o de traducir los que ya están subidos a su idioma, como es el caso de la 'Biquipedia', la Wikipedia en aragonés, que cuenta con el mejor promedio del mundo de entradas en relación con su número de hablantes en toda la enciclopedia.

Etiquetas