Aragón

Uno de cada cuatro niños nacidos en Aragón es hijo de inmigrantes

INMIGRACIÓN

Los extranjeros ya suponen un 12,8% de la población, según la última publicación del Instituto Aragonés de Estadística.

Uno de cada cuatro niños que nacen en Aragón es hijo de inmigrantes, un colectivo que ya supone un 12,8% de la población de la Comunidad. Así lo demuestra la última publicación del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), que cifra en 172.138 el número de extranjeros residentes en Aragón, una comunidad que a principios de este año alcanzó los 1.345.419 habitantes. Por nacionalidades, destacan los rumanos, con un 36,7% del total de inmigrantes, seguidos de marroquíes (10,4%), ecuatorianos (6,7%) y colombianos (4,7%), según el informe 'Datos Básicos de Aragón'."En los últimos años hemos alcanzado e incluso superado la media española", aseguró ayer la directora general de Política Económica de la DGA, Eva Pardos, quien definió esta publicación como "una guía turística numérica" que "resume cómo son Aragón y los aragoneses". Pardos también mostró cierta preocupación por los datos demográficos, que revelan una población de 42,9 años de media, dos años más envejecida que la nacional. La directora de Política Económica afirmó que "se trata de una tendencia, por lo que no se puede dar la vuelta a la situación de forma inmediata", aunque "ya se aprecian cambios lentos y se ha frenado la desaceleración de la natalidad". Parte de la responsabilidad de esta 'mejora' es de los inmigrantes, cuya media de edad, de 30,4 años consigue rebajar la de los españoles residentes en Aragón, que alcanza los 44,6.

La natalidad también ha crecido en el último año, por lo que el número medio de hijos por mujer ha pasado de 1,37 a 1,45. "La tendencia en la Comunidad sigue siendo creciente", aseguró Pardos. Por su parte, el director del Iaest, José María Campos, afirmó que la estructura de la población aragonesa es "similar a la de cualquier país desarrollado", y no quiso aventurarse a predecir el número de localidades que podrían desaparecer. "Hace 20 años daban por muertos a pueblos que hoy están muy vivos", añadió.

En lo relativo a educación, los extranjeros representaron el 13 por ciento de los alumnos de enseñanzas de régimen general, que contaron con 198.169 matriculados durante el curso 2008-2009. Más de 30.000 alumnos, de los cuales 835 formaban parte de programas de intercambio, estudiaron en la Universidad de Zaragoza, que después de varios años con menos matriculaciones, el curso pasado vio como se incrementaba ligeramente su número de alumnos. Fue gracias a las carreras de ciencias, ciencias sociales y humanidades. Las ingenierías fueron las carreras que más alumnos perdieron -casi 600-, seguidas por las de ciencias de la salud, que restaron alrededor de 300.

Ámbito sanitario

La esperanza de vida de las mujeres aragonesas es de casi 85 años, mientras los hombres apenas superan los 78 años de media. Ambas cifras están por encima de la media española, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta la buena salud que dicen tener los aragoneses. Alrededor de 15 de cada 100 afirman tener un estado de salud muy bueno y el 58,6% afirman que se encuentran bien. Menos numerosos son los que aseguran que su estado de salud es regular (19,2%), malo (5,3%) o muy malo (1,6%).

Según el informe, que también arroja datos económicos, el PIB de Aragón alcanzó 32.473 millones de euros en 2009, un 4,73% menos que el año anterior (34.088 euros). A pesar del descenso, el PIB de la Comunidad fue un 7,7% superior a la media nacional. Algo más (5,62%) descendió el PIB per cápita para los aragoneses, que el año pasado fue de 24.639 euros.