FATAL DESENLACE

Una anciana de 86 años muere en Calatayud tras un incendio provocado por un calefactor

El fuego se originó el domingo en una casa de la plaza de Marcial. Su cuñada, vecina del piso de arriba, también fue evacuada.

Mercedes M., de 77 años y cuñada de la fallecida, después de ser evacuada del inmueble.
Una anciana de 86 años muere en Calatayud tras un incendio provocado por un calefactor
JESúS MACIPE

Un calefactor eléctrico pudo originar el incendio en el que la madrugada de ayer falleció una vecina de Calatayud de 86 años. Las llamas comenzaron en el salón de la vivienda de Carmen Alonso Genis, que no pudo sobrevivir a las quemaduras múltiples ni a los daños ocasionados por la inhalación de humo. La anciana fue rescatada con vida en su domicilio de la Plaza de Marcial, pero falleció pocas horas después en la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde había sido trasladada debido a la gravedad de su estado.


El fuego se produjo pasadas las 22.00 en el número 5 de la plaza ubicada junto a la avenida de San Juan el Real, en un edificio de planta calle, más dos, con buhardilla. En la primera y segunda planta vivían dos personas, la propia Carmen, y su cuñada, Mercedes M. El foco del incendio se localizó en el salón del primer piso y quemó un sofá, una mesa, libros y otros enseres de la estancia provocando grandes llamas y mucho humo.


Al parecer, según señalaron fuentes policiales, la propietaria del primer piso intentó subir a la segunda planta para alertar a la otra mujer de lo que estaba ocurriendo, pero no pudo llegar y se desvaneció en la escalera, donde la encontraron los Bomberos.


Pascual, un vecino de esa zona, explicó ayer al mediodía que cuando pasaba por allí con otras personas en la noche anterior vieron "como si fuera niebla" y se percataron de que salía humo de la casa. "Llamé al 112 a las 22.31, porque lo tengo registrado en el móvil, y me acerqué, para más seguridad, a la Policía Nacional", señaló. La comisaría está a escasos 200 metros del lugar del suceso.


Pascual y otros jóvenes intentaron abrir el portón de entrada al edificio, y lo consiguieron cuando llegaron los agentes. Estos pretendían subir, pero la gran cantidad de humo impedía y desaconsejaba el paso, por lo que intentaron buscar un acceso alternativo.


La propietaria del segundo piso, de 77 años, llegó a refugiarse en una habitación con ventana, pudo pedir auxilio y evitar el humo. Al lugar acudieron Bomberos del parque provincial en Calatayud, con dos dotaciones y una ambulancia, miembros de la Policía Local, que cortaron la calle, y voluntarios del grupo de Protección Civil de la comarca Comunidad de Calatayud.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Federico Llorens, y el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, se personaron en el lugar de los hechos y siguieron las labores de extinción, al igual que vecinos de los inmuebles colindantes y algunos clientes que a esas horas quedaban en los bares.


"Hemos sacado a las dos mujeres, que han sido trasladadas al hospital. La segunda aparentemente estaba bien, mientras que la primera se veía que estaba un poco peor", manifestó en esos momentos Carmelo Gran, sargento del parque de bomberos bilbilitano.


Carmen Alonso sufrió una parada cardiorrespiratoria en el hospital Ernest Lluch, aunque pudo ser reanimada y fue derivada a la Unidad de Quemados del Miguel Servet. Sin embargo, en torno las 3.30 de la noche del domingo al lunes perdió la vida. Por suerte, ayer dieron de alta a su cuñada.