NAVIDAD 2008

Un trabajo temporal para esta Navidad

Las fiestas propician ofertas de puestos para reforzar plantillas durante la campaña festiva. Este año las incorporaciones pueden descender entre un 10% y un 15%, según los datos de las empresas de contratación.

Más que nunca, Navidad es este año una oportunidad para que miles de personas intenten conseguir unos ingresos extra o una nómina que les permita sobrellevar algo mejor la crisis económica. El perfil del demandante de este trabajo temporal propio de la campaña festiva no se reduce a los estudiantes. A ellos se están sumando parados que necesitan como el agua llevar un sueldo a su casa.


Repartidores de publicidad, empaquetadores, reponedores, azafatas y camareros son algunos de los puestos típicos de esta radiografía. Sin olvidarnos de esos profesionales de la animación que hacen las delicias de los más pequeños vestidos de Papá Noel, Reyes Mayos y duendes. Según algunas estimaciones, en la comunidad aragonesa se llegan a realizar en estas fechas entre 16.000 y 18.000 contratos. La mayoría son de acumulación de tareas o de obra o servicio, con una duración variable que puede ir desde unos días hasta tres meses.


Los estudios elaborados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) pronostican que el número de contrataciones descenderá entre un 10% y un 15%. Así, en Adecco estiman que si en la campaña navideña de 2007 se incorporaron en toda España 125.529 trabajadores, este número va a caer un 10%. "El descenso de demanda de personal por parte del sector de distribución y comercial se está dejando notar, aunque en menor medida que en la automoción y el campo de la logística", constata la directora de Adecco en Zaragoza, Herminia Lombarte.


Un síntoma claro es que el inicio de la campaña se ha retrasado en comparación con otros años y existe incertidumbre sobre hasta cuándo se prolongará. "La duración media de los contratos es hasta mitad de enero, aunque se suelen prolongar por el tema de las rebajas a febrero, pero ahora la mayoría de las firmas están pendientes de cómo van las ventas durante las próximas semanas", explica Herminia Lombarte. Habla de un aumento de más de un 30% de las personas inscritas en las oficinas. "La recepción de candidatos es continua y cada vez más nos encontramos con más gente que no llega a fin de mes", dice.


En Alta Gestión calculan que en todo el país van a necesitar 18.448 personas, lo que supondrá una caída del 15% respecto al mismo periodo navideño de 2007. En el caso de Aragón, en las dos oficinas de la compañía, que abren sus puertas en la capital aragonesa y en Barbastro, se cerraron entre el 1 de noviembre de 2007 y el 31 de enero de 2008 un total de 335 contratos.


"La campaña de Navidad se ha trastocado, los contratos se hacían con más alegría y el volumen es inferior", opina el director regional de la zona norte de Alta Gestión, Aitor Martín. "Nosotros los primeros nueve meses del año apenas notamos la crisis, a partir del Pilar la caída ha sido vertiginosa, y registramos un 20% menos de contrataciones que el año pasado por estas mismas fechas", añade. Mientras, la lista de aspirantes estima que ha crecido un 70%. "Otros años resultaba imposible encontrar trabajadores cualificados y en estos momentos hay una gran disponibilidad", recalca.


Unos 200 euros la noche


En cuanto al salario medio, Adecco y Alta Gestión coinciden en señalar que se basan en el convenio de la empresa usuaria, que en el caso de las de distribución oscila entre los 7,5 euros y 8 euros brutos por hora.


El ranquin del más buscado por la mayoría de los jóvenes lo encabeza el de camarero en Nochevieja. Por unas diez horas se pueden embolsar alrededor de 200 euros. Ni las campanadas se salvan de la crisis. "El año pasado estuvimos en 7 eventos y trabajamos alrededor de 42 personas, y este año tendremos 5 fiestas y unos 29 trabajadores", comenta Ismael Herrero, gerente y socio de Ferias Lanzuela S.L., una firma que se dedica a la organización y montaje de celebraciones. "Desde agosto se nota que no hay alegría y vamos con cuidado para contratar", subraya.


Este año no tendrá que pedir ningún favor para cubrir la plantilla. "Desde hace dos o tres meses estoy recibiendo llamadas de gente dispuesta a trabajar, mientras el año pasado me pasó todo lo contrario, y tuve que tirar de amigos y conocidos", reconoce Ismael Herrero.


El pequeño comercio también se resiente. "La contratación temporal no es muy utilizada, porque la mayoría del personal es fijo, pero los refuerzos no se incorporan al ritmo de otros años y se va a contar con algunos menos", resume el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Vicente Gracia. Eso sí, allí donde cuelga un carte de "Se busca...", llueven los currículos.