Aragón

UGT acusa a Fomento de dejar de nuevo a Teruel sin obra pública

PRESUPUESTOS

El sindicato asegura que el recorte "hipoteca el desarrollo de Aragón" y supone un "retraso irrenunciable" para su competitividad.

"El parón inversor en Teruel es total y se le somete a un nuevo aislamiento". Así de contundente se expresó la secretaria de Comunicación de UGT en Aragón, Carmen García, quien cuestionó ayer que el proyecto de Presupuestos Generales para 2011 deje a la provincia turolense sin obra pública, ya que solo se acabará de ejecutar la variante de Alcañiz. Carmen García subrayó que el descenso inversor en infraestructuras ronda el 45%, lo que implica "hipotecar el desarrollo de Aragón" y un "retraso irrecuperable" para su competitividad.


La dirigente de UGT se encargó de presentar el análisis del borrador presupuestarios, en el que se hace énfasis en el bloqueo que sufren los nuevos proyectos viarios y ferroviarios prometidos. A juicio de Carmen García, puede implicar una demora de siete años. "Los presupuestos deben ser rectificados, porque no pueden ser un obstáculo al desarrollo y a la recuperación de este país", dijo.


Carmen García defendió como actuaciones prioritarias el desdoblamiento de la N-232 y de la N-II o la liberalización de las autopistas que discurren en paralelo, además del impulso al ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo y la finalización de los ejes viarios de gran capacidad en marcha en la provincia oscense.


Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP, Eloy Suárez, reprochó ayer al presidente Iglesias, que no diera "la cara" por el "recortazo" del Ministerio de Fomento en una comparecencia solicitada por su grupo en las Cortes. Suárez dijo que Iglesias justifica el recorte en que no hay ingresos cuando sí ha habido dinero para Cataluña, País Vasco o Andalucía y se preguntó qué han hecho los aragoneses para que Zapatero los "castigue tan duramente".


En nombre del presidente intervino el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, quien aseguro que Fomento destinará a Aragón el 13% de su inversión en carreteras en 2011, por encima de la media. En otra comparecencia solicitada por CHA, Vicente señaló que Aragón necesita infraestructuras pero que "se ha mejorado en los últimos años". El portavoz de CHA, Bizén Fuster, se quejó de que el ministro Blanco llamara "privilegiados" en el Senado a los aragoneses con un 45% de reducción de las inversiones en los próximos Presupuestos del Estado.

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