Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo de naturaleza

Cinco planes para completar el día en Ordesa

En el entorno de Ordesa existen interesantes puntos de interés con los que completar una mañana de paseos o de alargar más días su estancia de ocio por esta zona.

Actualizada 14/05/2018 a las 10:31
Iglesia de San Salvador, en Torla.Prames

Todos aquellos que se acerquen a Ordesa para conocer la espectacularidad de sus valores naturales como la Cola de Caballo, el cañón de Añisclo, las Gradas de Soaso, la zona de Pineta... deben saber que en este entorno disponen de otros puntos de interés con los que completar una mañana de paseos o de alargar más días su estancia de ocio por esta zona.

La primera recomendación es no perderse la visita a la pequeña villa de Torla-Ordesa, puerta de entrada al parque, a cuya zona de protección pertenece. Ubicada a 1.033 m de altitud, cuenta con el encanto de su casco urbano, enmarcado en un paisaje idílico. Sus calles ofrecen el encanto de una arquitectura popular cuidada, de evocaciones medievales, entre la que sobresale la iglesia de San Salvador, de origen románico, con sus retablos. El castillo convertido en abadía, el museo etnológico con bellas pinturas medievales del siglo XVI, la cripta de San Jorge, la plaza Mayor medieval o la casa consistorial son otros elementos de interés de su patrimonio. Más información aquí.

A la entrada de Torla, encontraremos un amplio aparcamiento junto al Centro de Visitantes y punto de información del parque nacional. Centrado en la montaña, cuenta con tres ámbitos expositivos diferenciados, sala de proyección y una sala dedicada al bucardo. Allí encontraremos información sobre rutas y excursiones. En invierno está abierto los fines de semana y festivos (9.00 a 14.00 y de 15.15 a 18.00), operando los laborables solo como punto de información (de 8.00 a 15.00). Teléfono: 974 48 64 72.

Antes de llegar a Torla pasaremos por Broto, otra población emblemática de esta parte del pirineo oscense. En su patrimonio destacan las ermitas de San Blas (siglo XII) y de San Clemente (s. XVI), la iglesia de San Pedro (s. XVI) y la torre cárcel, convertida en centro de interpretación que atesora interesantísimos grabados realizados por los presos y datados en diferentes épocas. Para visitarla fuera de la temporada de verano hay que contactar previamente con el Ayuntamiento en el teléfono 974 486 306.

Junto al valle de Ordesa se encuentra el valle de Bujaruelo, otro espacio natural de gran belleza en el que pueden realizarse numerosas rutas senderistas y montañeras. Pertenece también al municipio de Torla-Ordesa. De unos 20 km de longitud, en él nace el río Ara, el único río de los Pirineos que mantiene todo su curso natural, sin represar. Muy transitado en otros tiempos como camino de paso hacia Francia, donde estuvo un antiguo hospital de peregrinos y luego mesón encontramos hoy el refugio de Bujaruelo. Allí podremos comer y alojarnos. Información y contacto, aquí. Teléfono: 974 486 412.

Para descansar

El refugio de Góriz goza de una posición estratégica para la práctica de los deportes de montaña en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, destacando el acceso a la ruta normal de ascenso al Monte Perdido, la tercera cumbre pirenaica. Solamente el hecho de llegar hasta esta instalación montañera, remontando el impresionante cañón de Ordesa, constituye uno de los itinerarios más bellos de todo el Pirineo. El refugio lleva casi 50 años prestando servicio a los montañeros y pronto se estrenará con un renovado aspecto, pues se está acometiendo su ampliación. Góriz permanece abierto todo el año, ofreciendo en la actualidad 72 plazas de alojamiento, servicios de ducha, bar, comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso, cocina libre y DESA. Más información, consulta de webcam y reservas aquí y en el teléfono 974 341 201.

Más noticias en Unpaisdemontañas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo