Rutas con esquís: ascensión invernal al pico Canal Roya

Esta ascensión es un cinco estrellas de la iniciación al esquí de travesía, con laderas suaves que se puede hacer sin tener que trazar una sola zeta, y es una ruta también apta para raquetas. Esta época es un buen momento para recorrerla.

Recorrido muy suave al Canal Roya, que se hace sobre los esquís.
Recorrido muy suave al Canal Roya, que se hace sobre los esquís.
Jorge García-Dihinx

Algo más largo que el Cuyalaret, el Canal Roya (2.345 m) es un pico que preside toda la zona al estar al fondo del circo, en el cordal que une hacia Astún. Siendo sencilla como única ascensión, se convierte en una ruta especialmente bella si la combinamos con la arista que lleva al Peña Blanca. Un cinco estrellas de la iniciación en rutas circulares.

El Puerto del Portalet (1.794 m) lo alcanzamos siguiendo desde Biescas al norte (hacia Formigal) por la A-123 hasta llegar a la frontera con Francia, poco después de pasar la rotonda de acceso al último aparcamiento de Formigal.

A pesar de ser el pico central de la zona del Portalet, el Canal Roya no lo vemos desde el punto de inicio de la ruta, lo que puede despistar a los noveles en la zona. Está al fondo de un valle, tapado por la campana del Pène de la Glère.

Desde el parquin de Anéou (Cabaña de Arraille, 1.730 m) bajaremos por la pista (cartel indicador ‘Parc National des Pyrénées’) que desciende al arroyo, que cruzaremos por un puente. Si siguiéramos la dirección del puente (N) iríamos en la ruta del Peyreget. Nosotros iremos a la izquierda (W), hacia un conjunto de casas en el llano. Seguiremos luego la huella principal, que se introduce por el valle que está delimitado a la izquierda por las laderas de Peña Blanca.

Continuaremos por el fondo del valle, que no gana apenas altura, dejando a la izquierda la subida a Peña Blanca y las paredes del puntiagudo Pène de la Glère. Seguiremos rectos hasta ver en frente nuestro destino, la redondeada cima del Canal Roya.

Avanzaremos algo a la izquierda (sombra) hasta llegar cerca de la pala final, donde iremos girando a la derecha para alcanzar el suave collado de su derecha, subiendo así por las laderas más suaves, sin necesidad de zetas. Desde el collado giraremos a la izquierda (S) para recorrer el lomo final (a veces helado, ojo) a la cima del Canal Roya (2.345 m).

Descenso y variante

Regresaremos por el mismo itinerario, no teniendo normalmente que remar en todo el recorrido, al estar la huella muy marcada (por grandes grupos de raqueteros) que permite deslizar las tablas con rapidez en las zonas llanas.

También podemos hacer la variante de la arista al Peña Blanca. En un nivel algo superior al de iniciación, pero sin llegar a ser complicado, está la travesía al Peña Blanca por la arista que une ambos picos. Es un paseo por el cielo, sin grandes dificultades y de altísimo nivel paisajístico. Muy recomendable. Para ello, si hay suficiente nieve cubriendo la arista o lomo, podremos salir con esquís puestos desde el Canal Roya, pues el inicio es ancho.

A mitad de arista hay un par de repechos y bajadas que normalmente precisarán descalzar esquís para recorrerlas con seguridad, llegando a pie (crampones) a la cima del Peña Blanca (2.365 m). Si la arista o lomos están muy pelados o duros será preferible recorrer la arista con crampones en su totalidad.

El descenso desde Peña Blanca podemos hacerlo por el collado hacia el este que lleva a un plano superior en dirección norte, hacia el Pène de la Glère (2.308 m), que dejaremos a nuestra izquierda, para ir sorteando sucesivas pequeñas vaguadas en descenso hacia las laderas umbrías hasta conectar, en el fondo del valle principal, con el itinerario del inicio, que nos llevará de regreso al parquin de Anéou. Imprescindible.

Vista del tramo y variante de la ruta.

Datos útiles

Tipo de recorrido: travesía.

Dificultad: fácil (nivel 1 de 4).

Desnivel de ascenso: 560 m.

Horario: ida 2 h, total 3 h.

Orientación: este.

Época recomendada: invierno y primavera hasta inicios de mayo.

Textos extraídos de: Jorge García-Dihinx, ‘Rutas con esquís. Pirineo aragonés. Tomo I. 67 recorridos desde Linza a Portalet’, Prames, 4ª edición, 2016.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión