Ruta con esquís a los picos Peylerun y Portalet

Ruta circular con esquís desde lo alto del puerto del Portalet, de dificultad media, para ascender hasta los picos Peyrelun y Portalet, con grandes descensos y estupendas vistas.

Croquis subida al Peleyrun y Portalet.
Jorge García-Dihinx/Prames

Esta ruta del lado oriental del Portalet es una circular que sube a dos cimas, los picos Peyrelun o Peiralún (2.435 m) y Portalet (2.158 m) con dos grandes descensos y vistas hacia todo el valle de Tena, Fomigal y el Portalet. Las laderas de orientación oeste del Peyrelun están a menudo azotadas por el viento y habrá que mirar antes si están peladas o heladas. Tras una nevadita, esta ruta ofrece una circular sencilla con dos grandes bajadas, sin dificultades de interés y con unas vistas de excepción. Su orientación oeste permite subirlo tarde, sin necesidad de madrugar. Si hace mucho que no nieva, hay que prever el uso de cuchillas y de crampones.

Subiremos en coche al puerto del Portalet (1.794 m) por la carretera A-123 y dejaremos un vehículo un kilómetro más abajo, en el parking de Anéou (cabaña de Arraille, 1.740 m). Sin combinación de coches, al terminar la ruta tendremos que andar ese kilómetro para volver hasta el punto fronterizo.

Salimos desde la frontera del Portalet, hacia el sur, progresando por el lado oriental del puerto, por encima de los inmuebles de ventas de la frontera, siguiendo una pista que discurre hacia el suroeste sin apenas inclinación.

Seguiremos cerca de un kilómetro en horizontal antes de girar a la izquierda (dirección este) para subir por suaves lomas que nos asoman al puerto Viejo de Sallent o Col de Peyrelun (1.848 m), a donde nos dejaremos caer con las pieles puestas.

Allí empieza la subida de verdad, pasando por la cabaña Dous Boués y siguiendo hacia la derecha (SE) paralelos al barranco, que tendremos debajo a nuestra derecha. Iremos hacia el lomo divisorio, al collado de Landa (2.212 m) al lado del Bocalé. Una vez en el lomo divisorio, con vistas a Sallent y a la Foratata, lo seguiremos hacia la cima (N). Las últimas rampas, más empinadas y a menudo venteadas, suelen exigir descalzar esquís para alcanzar la cima del Peyrelun (2.435 m). Habremos tardado en torno a 1 hora 30 minutos desde que dejamos el coche.

Gran descenso

Descenderemos por la ruta de subida o bien por el centro de la gran pala, que baja con pendiente moderada hacia el oeste de vuelta al Puerto Viejo de Sallent. Ahí tenemos 540 metros de gran descenso con buenas pendientes.

Una vez en el puerto Viejo de Sallent (1.848 m) pararemos a poner pieles, comeremos algo y podremos coger agua del arroyo (para evitar portear demasiada desde el coche), antes de iniciar la segunda y más corta subida al pico del Portalet. Para ello empezaremos subiendo hacia la izquierda (W) para luego ir yendo algo más al norte, subiendo las palas al sol, de inclinación moderada, para llegar sin mayores dificultades y con esquís puestos a cualquiera de las dos cimas del pico Portalet. (2.141 y 2.158 m), siendo más alta la de la derecha.

Iniciaremos el descenso final desde cualquiera de la dos cimas o desde el collado que hay entre ellas, esquiando al norte y entrando en una vaguada central que nos llevará a una zona más llana, antes de llegar al embudo. Iremos hacia él por la derecha, asomándonos con cuidado para ver cómo está la nieve, por si estuviera muy dura.

Enfilaremos el embudo, que luego se abre a un amplio circo que permite grandes giros. En la parte baja iremos hacia la izquierda, para encaramarnos con la inercia en un hombro que asoma a la carretera y que nos dejará llegar con esquís puestos hasta el parking de Anéou (cabaña de Arraille, 1.740 m) donde habremos dejado el otro coche. Si no, andaremos un kilómetro hasta la frontera.

Datos útiles

Tipo de recorrido: travesía.

Dificultad: nivel medio (2 de 4).

Desnivel: 950 m de ascenso y 1.020 m de descenso.

Horario: 3 h 30 min - 4 h 30 min.

Orientación: oeste y norte.

Época recomendada: invierno e inicios de primavera.

Textos extraídos de: Jorge García-Dihinx, ‘Rutas con esquís. Pirineo aragonés. Tomo I. 67 recorridos desde Linza al Portalet’, Prames, 4ª edición 2016.