Ruta con esquís en los Pirineos: cara sur del Bisaurín desde Lizara

En pleno Pirineo aragonés, el Bisaurín por su cara sur es una cumbre imprescindible para esquiadores experimentados, idónea para realizar desde el refugio de Lizara en invierno y en el inicio de la primavera.

Vista aérea del Bisaurín y la ruta de ascenso y descenso.
Vista aérea del Bisaurín y la ruta de ascenso y descenso.
J. García-Dihinx/Prames

El pico Bisaurín (2.670 m) es el 'Señor' del valle en Aragüés del Puerto, siendo la cumbre más alta de toda esta zona del Pirineo occidental. Su ruta normal desde Lizara recorre una gran pala sur (SW) que se estabiliza cada tarde al sol y que no suele ser propicia a las avalanchas. Numerosos montañeros la suelen recorrer a pie cada fin de semana. Es un descenso de 5 estrellas. Si está muy concurrido, la bajada por la variante de Fetas nos proporcionará una sensación de más aventura y menos tránsito. Una cumbre imprescindible para todo esquiador de montaña.

Tomaremos la salida en el refugio de Lizara (1.540 m). Salimos hacia el norte dejando a la izquierda el barranco de Fuenfría. Iremos girando a la izquierda (W) subiendo por una pista que discurre al W al pie de la cara sur de la montaña y que nos lleva a un llano o amplia vaguada hacia el collado del Foratón (2.016 m), que divisamos al fondo. Las últimas rampas al collado se empinan. Subiremos por esta cara sur, que se empina cada vez más y que exigirá pasar a crampones por encima de la cota 2.350 m, según la dureza de la nieve, suavizándose luego los últimos 100 m a la cima.

La ruta normal de descenso es por el mismo itinerario de esta gran pala sur, pero también podemos decantarnos por la variante de las fajas de Fetas, más esquiable si la pala sur está llena de huellas de crampones y de montañeros que suben a pie. Para ello, desde la cima recorreremos a pie la cresta al este, poniendo cuidado en separarnos de las cornisas al norte y vigilando los cortados al sur, hasta la entrada de la ruta norte. Una vez pasados al lado norte, bajaremos a pie a un hombro, volveremos a ponernos los esquís e iniciaremos el descenso por una pala al este, en dirección al pico Fetas, encaramándonos en la cota 2.487 m a un collado entre el Bisaurín y el Fetas, cerca de donde se adivina un bocado en la cresta (collado de Baste). Nos asomaremos al otro lado para seguir esquiando hacia el Sur por una amplia vaguada, con tendencia a ir yendo un poco hacia la derecha, por las llamadas fajas de Fetas. Ya en las cotas más bajas pasaremos al lado del refugio de Fetas, en un llano a 1.920 m. Un poco más abajo nos uniremos con la vía normal en el llano que lleva a Lizara.

Vista aérea del Bisaurín y la ruta de ascenso y descenso.

Datos útiles

Tipo de recorrido: ascensión.

Distancia: 14 km.

Horario: 3 h a la cima; 4-5 h ida y vuelta.

Dificultad: difícil (nivel 3 sobre 4).

Desnivel de subida: 1.130 m.

Época recomendada: invierno e inicio de la primavera.

Orientación: sur.

Refugio de Lizara: gestionado por la FAM y abierto todo el año. Información general y reservas en la web, en el teléfono 974 348 433 o el e-mail:info@refugiodelizara.com.

Textos extraídos de: Jorge García-Dihinx, 'Rutas con esquís. Pirineo aragonés. Tomo I', 4ª edición 2016, Prames.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión