Aragón

Tres esquiadores muertos por un alud en Formigal

TRAGEDIA EN FORMIGAL

pp Tres esquiadores han muerto a causa de un alud en la estación de Formigal. Dos de los tres fallecidos proceden del País Vasco. El alud les sorprendió cuando se encontraban en una zona fuera de pistas conocida como "mina del pico" de Anayet. Dos de los fallecidos eran rescatados con vida, pero no se les podía reanimar. ARAMON ha habilitado un teléfono, el 976 229 132, para atender las llamadas de personas que requieran información.

Un alud acobó este viernes con la vida de tres esquiadores en la estación de Formigal, cuando se encontraban fuera de pistas en un lugar conocido conocida como la "mina del pico", en la zona de Anayet, un área muy aislada al que no acceden los remontes. Una de las tres personas fallecidas es un trabajador de la estación de esquí de Formigal, Miguel ngel Rodríguez, de 32 años, y vecino de Zaragoza. Las otras dos personas muertas son Daniel O.E., de 36 años, y vecino de San Sebastián, e Iñigo Enrique Z.G., de 32 años, y con domicilio en Alava, según informa la Delegación del Gobierno en Aragón.


El director de la estación invernal, Francisco Bono, leyó un comunicado en el que facilitó la identidad de las víctimas y subrayó que los tres esquiadores se encontraban fuera de pistas, y que el empleado de Aramón realizaba labores propias de la estación. Fue un grupo de esquiadores que también se encontraba fuera de pistas el que alertó de la avalancha, que se produjo en una zona denominada "Garmo La Mina" en el paraje de Anayet.


Había alerta por aludes


Según Bono, las copiosas nevadas de las últimas 24 horas y que habían provocado los avisos de la estación sobre el riesgo de aludes podrían haber sido la causa de la avalancha. Informó de que en este momento el personal de Aramón está recopilando toda la información de que se dispone, lamenta profundamente este suceso y se solidariza sinceramente con los familiares de las víctimas.


El teniente jefe de la sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil precisó que una vez recibido el aviso, sobre las 10:40 horas, se movilizaron efectivos de la Guardia Civil y el 112 de Protección Civil. En la búsqueda participaron más de 15 guardias civiles de las unidades de Benasque, Boltaña y Panticosa, los primeros en llegar junto con los servicios de seguridad de la estación, y que llevaban dos perros de detección de aludes.


También tomaron parte efectivos de Jaca y Tarazona que se encontraban por la zona, además de dos helicópteros de la Guardia Civil, uno con base en Huesca y otro en Logroño. Garijo destacó que fue una intervención "rápida y eficaz" que permitió localizar en una hora y con la ayuda de los perros a la primera de las víctimas.


El esquiador fue trasladado hasta la UVI móvil de Sabiñánigo, ubicada en el aparcamiento de Anayet, donde se le practicaron las labores de reanimación sin éxito. La segunda víctima fue localizada mediante sondeos de avalancha y la tercera, que se encontraba a una profundidad que dificultó mucho el rescate, fue encontrada gracias a un aparato de búsqueda de personas en avalancha.


El portavoz de los efectivos de rescate, quien informó de que se están investigando las causas del suceso, pidió "respeto y cuidado en la montaña" y recordó que en las dos últimas noches ha caído mucha nieve que no está compacta y por tanto no es recomendable esquiar fuera de pistas porque "el monte no está en sus mejores condiciones".


ARAMON, gestora de la estación de Formigal, ha habilitado un teléfono, el 976 229 132, para atender las llamadas de personas que requieran información.



Etiquetas