El PAR decide a última hora votarse a sí mismo en la elección del nuevo presidente de la DPT

?Si PP, PSOE y PAR deciden votar a sus propios candidatos, nadie obtendría la mayoría absoluta.

El PAR votará este jueves, en el pleno de constitución de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), a su propio candidato a la presidencia, Ramón Millán, en contra del criterio esgrimido inicialmente por los aragonesistas de no postularse para presidir la institución, lo que dejaba limitadas las posibilidades a la reelección de la presidenta popular, Carmen Pobo, o la proclamación del aspirante socialista, José Ramón Morro.


El grupo del PAR, formado por cinco diputados, podía dar la mayoría absoluta -y la presidencia de la DPT- al PP, con nueve diputados, o al PSOE, con ocho. Sin embargo, tras una larga ronda de negociaciones con populares y socialistas, además de múltiples reuniones en el seno del propio PAR, los aragonesistas turolenses acordaron que Ramón Millán opte a la presidencia.


Si PP, PSOE y PAR deciden votar a sus propios candidatos, nadie obtendría la mayoría absoluta, lo que daría paso a una segunda votación en la que se decidiría la presidencia por mayoría simple. En este escenario, se abriría también la posibilidad de que el PSOE sumara una mayoría simple de once diputados con los restantes grupos de izquierda -Ganar, con dos diputados; y CHA, con uno-.


En la corporación saliente, el PP ha gobernado en coalición con el PAR, que ha ostentado dos vicepresidencias, una de ellas en manos de Ramón Millán.


La solución del enredo en que se ha convertido la elección del nuevo presidente de la DPT se conocerá en el pleno de constitución de la institución, convocado para este jueves a las 12.00.