Teruel entrega las Medallas de los Amantes

El Pastor de Andorra y su mujer recibieron la medalla de platino
Teruel entrega las Medallas de los Amantes
Bykofoto

El salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel se vistió de gala para entregar las medallas de oro, plata y platino de los Amantes a matrimonios de toda España que cumplen 25, 50 o 75 años de vida en común.


La de platino fue para José Iranzo -el cantador de jotas conocido como el Pastor de Andorra- y su esposa, Pascuala Balaguer, quienes afirmaron no haberse enfadado nunca y recomendaron al público que abarrotaba la sala “vivir cantando, porque la alegría da vida y los disgustos, te la quitan”.


La celebración, impulsada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, CITT, fue muy emotiva. El alcalde se refirió a Teruel como la capital más pequeña, “pero la más bonita” y recordó que dentro de dos años se cumplirán ocho siglos de la historia de los Amantes de Teruel. Precisamente, el acto de ayer es la antesala de la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura que tendrá lugar el próximo fin de semana y que, un año más, abarrotará las calles de Teruel al haberse convertido en el festejo más multitudinario de la ciudad junto con La Vaquilla.


El compositor Antón García Abril y su esposa, Áurea Ruiz García, y el presidente del Centro de Turismo de Zaragoza (SIPA), Miguel Caballú, y su esposa, Carmen Hernando, han recibido la Medalla de Oro de los Amantes por sus 50 años de matrimonio.


La representante de Pronovias, María Dolores de Giles, ha agradecido la medalla de oro por su 50 aniversario. En nombre de Antena 3 TV ha sido Roberto Brasero, "el hombre del tiempo" el encargado de recoger la medalla.


Ha indicado que Teruel suena siempre por las bajas temperaturas. "Pero siendo la Ciudad del Amor, seguro que esa temperatura va subiendo", ha bromeado.


Y el director de Onda Cero Aragón, Daniel Pérez, ha agradecido el reconocimiento en nombre de la emisora asegurando que "Teruel seguirá en la onda".

El secreto de ser felicesPor su parte, el cantador de jota José Iranzo ha recordado que fue en Teruel donde se dio a conocer, y ha manifestado que el secreto para ser felices durante tantos años de matrimonio es "hacerte el sordo si la mujer te reniega".Las parejas de platino, oro y plata


Con sus 99 años cumplidos, al igual que su esposa, el 'Pastor de Andorra' ha recomendado a todos "no hablar de mal de nadie" para no tener enemigos, y estar alegres, "ya que la alegría da vida y los disgustos te matan'. José Iranzo ha asegurado que nunca ha discutido con su mujer y que siguen muy enamorados.

El compositor turolense Antón García Abril y su esposa no han podido estar presentes en el acto celebrado en el Salón de Plenos del ayuntamiento porque se encontraban fuera de España por motivos profesionales.


Pero en una carta, ha asegurado que Teruel representa el amor y se ha sentido identificado, heredero y cercano "a la bellísima historia" de los Amantes.

"Como turolense, supone para mí un gran premio a la vida, un premio al amor vivido en profundidad al lado de Áurea, madre de mis cuatro hijos y compañera y eje central de mi vida, que con amor ha velado siempre para que nada pudiese influir negativamente sobre mi obra compositora", rezaba la misiva.


Miguel Caballú también ha agradecido su medalla y ha elogiado la labor que Teruel está haciendo para promocionarse, así como la evolución a mejor que ha visto en la ciudad en los últimos años, "la dignidad de los turolenses y su empeño en mejorar día a día".


"El amor es vida y en Teruel hay mucho amor, también amor al futuro, y mucha vida", ha dicho. Estas distinciones se suman al homenaje que también han recibido este fin de semana 70 matrimonios que el año pasado cumplieron 50 y 25 años de vida en común, parejas que proceden de Teruel ciudad y provincia, Zaragoza, Huesca, Alicante, Barcelona, Cáceres, Castellón, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Segovia y Valencia.


La historia de los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, data de 1217, por lo que dentro de dos años se cumple el 800 aniversario de este acontecimiento, y por ello la ciudad va a preparar una programación especial bajo el lema "2017 Año de los Amantes".


Y en 2016 se cumplen 20 años de las representaciones de Las Bodas de Isabel, por lo que la Fundación que lleva su nombre también organizará una celebración especial.