Luz verde a las tasas por falta de críticas en la reunión del jamón

A la asamblea de la Denominación de Origen, celebrada en Utrillas, solo asistieron 50 de los 220 operadores inscritos.

La asamblea de jamoneros tuvo lugar en Utrillas.
Luz verde a las tasas por falta de críticas en la reunión del jamón
J. Escudero

La oposición frontal al nuevo sistema de tasas declarada las últimas semanas por el sector crítico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel desapareció ayer por arte de magia en el transcurso de una asamblea general.


En la reunión de ayer, celebrada en Utrillas para facilitar el desplazamiento de todos los operadores, participó menos de la cuarta parte de los inscritos. Concretamente, 50 de un total de 220. Pero, además, el informe presentado por el Consejo Regulador no suscitó crítica alguna, por lo que el nuevo sistema de cuotas seguirá adelante, si bien con la posibilidad de experimentar alguna rebaja si a medio o largo plazo la situación financiera del organismo así lo aconseja.


La mayor parte de los operadores, tanto ganaderos como industriales, defendieron en la asamblea las actuales cuotas y tarifas, establecidas por la gestora provisional nombrada por la DGA tras la crisis destapada por el organismo a principios de año; poco antes de la elección del nuevo Consejo Regulador. Entendieron que este sistema es "más proporcional que el de antes", según explicaba el gerente de Jamones Mata, Antonio Villanueva.


El presidente del Consejo, Carlos Mor, señaló que mientras que antes de 2014 las cuotas solo iban destinadas a los secaderos -los ganaderos únicamente tenían una aportación simbólica-, con el nuevo sistema tributarán los seis subsectores implicados en el proceso de producción: granjas de lechones y de cebo, mataderos, salas de despiece, secaderos y salas de envasado. El presidente insistió en que la recaudación va en función de la producción y agregó que dependiendo del volumen del presupuesto que tenga el Consejo, esta "puede disminuir".


El empresario Antonio Villanueva consideró que las tasas "no son abusivas". "Se establecen -puntualizó- para poder disponer de unos servicios que certifiquen un producto de máxima calidad, que es lo que reclaman en el mercado internacional".


García declara como imputado


Jesús Villamón, del sector crítico, hizo referencia tras la reunión a la necesidad de "consenso para que el producto no salga perjudicado", y manifestó que los opositores "estudiarán la propuesta de cuotas". Villamón mantiene la misma tesis que el expresidente del Consejo Regulador, Eugenio García, que ha sido citado a declarar como imputado hoy, a pesar de ser el promotor de las denuncias que impulsaron el proceso judicial del Consejo.