"Los políticos no se han puesto las gafas de ver el medio rural"

La plataforma Teruel Existe cumple 15 años de reivindicaciones para la mejora de la provincia.

La Coordinadora Ciudadana Teruel Existe cumple 15 años con la convicción de haber sido pieza clave en la consecución de proyectos trascendentales en el desarrollo de la provincia y la exigencia de seguir luchando para que los turolenses dejen de ser discriminados por las administraciones públicas.


Cuando la plataforma dio sus primeros pasos, allá por diciembre de 1999, el territorio no contaba con un solo kilómetro de autovía, la única línea de ferrocarril existente había sufrido hasta ocho descarrilamientos en un año y la asistencia de emergencia sanitaria era considerada una de las más deficientes del país.


Aspectos hacia los que han sido encaminados la mayor parte de los esfuerzos de un movimiento que considera que Teruel es hoy en día mucho más considerado y respetado. “Si atendemos a los principales logros, el tema sanitario iría en cabeza, ya que la asistencia de emergencia estaba totalmente abandonada y eso es algo esencial para cualquier sociedad”, comenta Miguel Ángel Fortea, coordinador de Teruel Existe, quien además señala “la construcción de la autovía A-23 y la concienciación ciudadana sobre de la despoblación”, como otros dos logros de importancia.


En ese sentido, Fortea considera que “la comunicación y la despoblación van ligadas, ya que si no cuentas con una buena red de carreteras los habitantes quedan prácticamente aislados de otros lugares a los que se ven obligados a viajar con cierta asiduidad”, y pone de ejemplo a “los estudiantes que han tenido que salir a cursar sus carreras a otras ciudades o trabajadores que han de completar un buen número de kilómetros cada día al tener su puesto alejado de la vivienda”.


Por ello, celebra que "gracias a la lucha llevada a cabo durante tantos años se haya conseguido conectar Teruel a ciudades como Valencia o Zaragoza y la Unión Europea haya comenzado a considerar las ayudas por despoblación a los alrededor de 80 municipios que no llegan al centenar de habitantes, donde la tasa de envejecimiento es tan alta como baja la de natalidad”.

Contrapunto


A pesar de que el balance de la labor de la plataforma es “positivo”, existen otros proyectos que nunca se llegaron a realizar, generalmente asociados a la comunicación. “Recibimos muchas propuestas por parte de las instituciones que no fueron cumplidas, como la mejora de la red del ferrocarril, la implantación de la A-40 entre Cuenca y Teruel o la variante entre Alcañiz y Teruel”, explica Fortea, quien añade que “en tiempos de crisis es normal que no se lleguen a efectuar las obras, pero al menos los proyectos sí podrían haber sido presentados dado su bajo coste”.

Autoestima, turismo y recursos


Según ensalza, “la plataforma colaboró en un aspecto moral de gran importancia: la autoestima de todos y cada uno de los ciudadanos, que hace que confíen en la importancia de Teruel cuando antes parecía que formaban parte de una zona marginada y desfavorable”.


Así, a partir de la creencia de sus propios habitantes, Teruel ha logrado

promocionar sus recursos de forma más eficiente y mejorar considerablemente los datos de turismo en el territorio. "Las visitas a Dinópolis o las Bodas de Isabel Segura se han multiplicado en relación a los años posteriores a la creación de la plataforma", celebra. 

?La importancia de la política


Para él, la vinculación del mundo de la política al desarrollo de cualquier territorio es total, ya que los gobernantes tienen su mano dar más o menos cobertura a las zonas sobre las que tienen potestad. "Las decisiones las toman ellos y si no existe voluntad por su parte es imposible que nada se llegue a ejecutar", asegura el coordinador de la plataforma. 


En ese sentido, añade que "mientras los políticos no se pongan las gafas de ver el medio rural, este tipo de zonas se verán profundamente desfavorecidas", al estimar que "a pesar de que Teruel, por sus características no puede ser explotado industrialmente, sí se deberían potenciar mucho más los recursos agrícolas y ganaderos, empezando por darle más valor a los productos". 


Sin querer dar nombres, Fortea valora la labor de determinadas figuras políticas que han trabajado por el impulso turolense, pero no olvida que han sido los que han trabajado desde la "voz mínima de la oposición" los que más han luchado por los derechos de la provincia. 

El futuro de la plataforma


El coordinador de Teruel Existe recuerda que "a pesar del evidente progreso de los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer", por ello, no duda en recordar a los más jóvenes que "su futuro está en sus manos" y que ellos son los que deben aportar "ideas nuevas" que se liguen a las ya existentes.  


"Aunque estemos más callados, el trabajo sigue siendo constante y debemos seguir en el camino de la lucha por la mejora de lo nuestro", advierte Fortea, para terminar concluyendo que "a los que estamos aún nos quedan fuerzas para mirar hacia adelante, pero han de ser las nuevas generaciones las que nos tomen el relevo y reivindiquen lo que ha de ser Teruel".