Los afectados por los productos financieros tóxicos estudian acciones legales

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras se ha reunido con ellos en Teruel.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) y abogados de la zona se han reunido en Teruel con afectados por subordinadas y preferentes de Bankia, CEISS, Caja Rural de Soria y Caja España, por acciones de Bankia y por cláusulas suelo para estudiar las posibles acciones legales que puedan emprender los afectados.


En la reunión, a la que también ha acudido el presidente de la APDEF, Francesc García Rafanell, se ha informado a los asistentes sobre los tipos de productos que adquirieron y bajo qué condiciones, describiendo al detalle lo que significa ser poseedor de una obligación subordinada y una participación preferente, productos ambos que permitieron aumentar el capital y solvencia de las entidades financieras "a costa de los pequeños ahorradores", ha indicado García Rafanell.


Según la letrada de la zona, Berta Portero, el perfil de los afectados es el de "personas jubiladas que tenían algún ahorro y lo han depositado en productos financieros tóxicos".


Principalmente, las entidades bancarias involucradas por preferentes, cláusulas suelo o subordinadas en la zona son Bankia, CEISS, Caja Rural de Soria y Caja España, ha expuesto la abogada.


Asimismo, Portero ha señalado que "dada la implantación de Bankia también hay accionistas de esta entidad afectados por la salida a bolsa de julio 2011 y se preguntan cómo actuar en defensa de sus derechos. Es aquí donde la APDEF realiza también una labor importante".


Por otro lado, la letrada ha indicado que "la solución que se propone como la más efectiva pasa por la vía judicial y las demandas individuales de nulidad de las compras por vicios en los consentimientos prestados, ya sea por error en el objeto o dolo de las entidades bancarias --caso de preferentes o subordinadas-- o por publicidad engañosa --caso de las acciones de Bankia--".Perjudicados de entidades financieras

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras nace en 2012 con el objetivo de defender y proteger a los perjudicados por las posibles prácticas abusivas llevadas a cabo por las entidades financieras y aunar así esfuerzos para recuperar las inversiones realizadas por los afectados.


Está presente en 50 ciudades españolas y cuenta con más de 2.400 socios. Además, tiene abiertos 1.600 procedimientos en los juzgados contra diversas entidades financieras por valor de 55 millones de euros y ya ha recuperado 9 millones, principalmente en Cataluña. Hasta ahora, se han resuelto 220 casos con un 96 por ciento de éxito.


La APDEF es la primera asociación de abogados española que pleiteó con Bankia por la venta de acciones de julio de 2011 consiguiendo que la entidad restituyera el cien por cien del valor de éstas acciones a una docena de sus socios. En España, la entidad tiene abiertos unos 150 procesos por la venta de este tipo de productos por parte de Bankia.