Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma financiera

El 'banco malo' asumirá activos tóxicos hasta 15 años

Entrará en funcionamiento en noviembre para aislar los inmuebles de las entidades con ayudas públicas y tendrá un plazo de hasta 15 años para vender estos activos.

Efe. Madrid Actualizada 31/08/2012 a las 18:57
34 Comentarios
El 'banco malo' asumirá activos tóxicos hasta 15 añosAtlas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que el "banco malo" comprará "fundamentalmente" los activos inmobiliarios que se han adjudicado las entidades financieras, a un precio "reducido" que no les "genere un daño importante" y que permita a la sociedad no tener pérdidas. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos aseguró que "el mal llamado banco malo", que asumirá "activos no tan malos", entrará en funcionamiento en noviembre para aislar los inmuebles de las entidades con ayudas públicas.

Tras asegurar que los activos que pasarán a formar parte del banco malo serán "fundamentalmente" los adjudicados, no quiso especificar el detalle y afirmó que el núcleo de las compras será el "crédito promotor problemático", por ser "el activo más tóxico".

En cuanto a los precios de adquisición, el Banco de España será el encargado de fijarlos, aunque serán los "pre-burbuja inmobiliaria", es decir, "los adecuados para que la sociedad gestora sea viable y no genere pérdidas, y que en última instancia no tenga impacto para el contribuyente".

De Guindos consideró que la tarea será "sencilla" dadas las "grandes provisiones" realizadas por las entidades financieras para cubrir la pérdida de valor de esos activos tóxicos.

De hecho, recordó que la reforma de febrero obligaba a las entidades financieras a provisionar el 80 % del valor del suelo que se hubieran adjudicado por el impago de los créditos.

La reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros regula el marco general de funcionamiento del "banco malo", que tendrá un horizonte de actuación de 10 o 15 años.

El capital inicial será aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con parte de los 100.000 millones de euros aportados por Bruselas para sanear el sistema financiero.

En cualquier caso, el ministro destacó que la participación del FROB en el banco malo será minoritaria, ya que habrá una mayoría de inversores privados.

El "banco malo" pagará los activos con deuda que será descontable en el Banco Central Europeo (BCE), de forma que las entidades conseguirán así una vía de financiación indirecta.


  • Esgarringlao03/09/12 00:00
    Esto es una estafa sin precedentes.
  • dani02/09/12 00:00
    Vale, a ver si les vuelven a votar en Galicia... que casi seguro, con el nivelazo cultural del país.
  • Cada día más escéptico01/09/12 00:00
    "Robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo"
  • Rabalero.01/09/12 00:00
    Que asco de Pais. Se cuida y protege al chorizo-banquero y al politicastro-mentiroso (que los hay a manta), y se castiga al honrado contribuyente. Siempre pagamos los mismos. Habrá que acabar con esto. Vamos digo yo.
  • tanlejosytancerca01/09/12 00:00
    hasta que no se sepa con que porcentaje de descuento en el precio se quedan los activos inmobiliarios, estamos hablando del sexo de los angeles. Si se lo quedan con un 30 o un 40 % será otra estafa para el ciudadano, si se lo quedan con mas de un 70 % puede ser una buena idea, qué en su momento les obligaran a provisionar algunos creditos dudosos no significa nada.
  • ECOLOGISTA01/09/12 00:00
    Y no hay un banco malo de políticos,donde meterlos?. Lo que hay que hacer es sacar todos todo el dinero que tengamos de los bancos,las nominas, pensiones,etc. y pagar con ¡¡¡¡ cahs¡¡¡¡ como decía la durante las anteriores elecciones la secretaria del PSOE,LA MUY POBRE........ .  
  • Currito01/09/12 00:00
    Me llama la atención el contraste entre los furibundos ataques que lanzan elementos de carácter digamos "conservador" con temas como los sin papeles o la gratuidad de la sanidad y la tibieza y pocos comentarios que estas personas exhiben ante estropicios como el banco malo. No sólo en este foro sino en la calle. Cada día me encuentro con personas que destilan mala baba contra los sindicatos, las oenegés o los inmigrantes, que no deja de ser una cantidad relativamente baja de dinero y cuando le preguntas qué les parece que se haya hipotecado la economía nacional a 15 años y te dicen que no entienden de eso. Pero de todo lo demás, como el populismo es muy cómodo, si que parece entender todo el mundo, oiga ;-)
  • RAULINHO01/09/12 00:00
    Pero cómo! Otro banco malo? Que no hay que crear ninguno, que los tenemos a patadas!
  • pepito01/09/12 00:00
    Y no hemos aprendido. Con la de películas americanas que nos echaban por la tele en la que los banqueros y la mafia controlaban la economía. Y pensábamos que eran cuento o ciencia ficción. Qué grandes eran aquellos cineastas americanos, y cómo reflejaban la realidad.
  • AlbertoZgz31/08/12 00:00
    Abran juego señores, la banca gana.  Y en el momento que no gane estaremos todos jo...., más todavia
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo