IU pregunta pide que no se utilice el FITE para compensar las pérdidas de Motorland

Cubrirá siete de los 11 millones de euros que recibirá Motorland para cubrir el déficit debido.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, comparecerá este jueves ante el Pleno de las Cortes, a petición de IU, como presidente de la sociedad pública Motorland para informar sobre la marcha de la misma. Además, la coalición pedirá en una proposición no de ley que no se destinen ayudas del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) a sufragar las pérdidas y el déficit de explotación de los últimos años. 


IU registró estas iniciativas en junio, tras conocer que siete de los 11 millones de euros que recibirá Motorland para cubrir el déficit debido, especialmente, al canon del Premio Aragón de MotoGP, correrán a cargo del FITE. Por ello, IU también ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Aragón que estudie y emita informe sobre la compatibilidad y legalidad de destinar subvenciones del FITE para esta finalidad. 


"Los recursos económicos de los que se está nutriendo Motorland para mantener su actividad, ante las pérdidas constantes año a año, provienen del FITE", ha advertido el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, para criticar que "ya no sólo se financian las inversiones de esta sociedad, sino también las ampliaciones de capital de los accionistas para cubrir los gastos de explotación y las deudas acumuladas". 


En su opinión, "estos hechos en plena crisis económica y sin estar cubiertos los servicios públicos básicos, como el nuevo hospital comarcal de Alcañiz que demanda la ciudadanía de la comarcas del Bajo Aragón Histórico, nos parecen un despropósito y demuestran una falta de rigor y ética del Gobierno de Aragón a la hora de priorizar el gasto público, dando la espalda a la ciudadanía ante las necesidades que reivindican". 


Además, Romero ha recordado que el Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación Provincial de Teruel aprobaron en la primavera pasada un acuerdo de aceptación de una ayuda por un importe de 1.399.950 euros del IAF y, de forma paralela, un acuerdo para destinar cada institución esa ayuda a la ampliación de esta sociedad pública con el objetivo de cubrir el déficit y la deuda. En ambas instituciones, los grupos de Izquierda Unida votaron en contra de estos acuerdos. 


En la misma dirección, la Corporación Empresarial Pública de Aragón dio luz verde, a través de su Consejo de Administración, a la ampliación de capital de acuerdo al porcentaje de las acciones que ostenta.Resultados negativos

Izquierda Unida ya advirtió que el desarrollo de las grandes competiciones de Motorland como Moto GP iba a afectar severamente a las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma y los resultados económicos de la Sociedad iban a ser negativos y generarían deuda. 


"La financiación a través del FITE de gastos corrientes y promoción del Mundial de Moto GP desvirtúa la finalidad del Fondo y van en contra del convenio de colaboración que regula el mismo, al mismo tiempo que enjuagan las cuentas de Motorland para reducir el déficit a consta de ayudas públicas utilizadas de forma irregular", ha señalado Romero, quien ha criticado "la opacidad y falta de transparencia en la gestión de la Ciudad del Motor". 


Por este motivo, IU ha incluido en su iniciativa un segundo punto en el que insta al Gobierno de Aragón a requerir a Motorland que rescinda el contrato con la empresa Dorna Sports y promueva fórmulas para racionalizar el gasto ante el elevado déficit que han presentado sus cuentas estos últimos año.Teosinte

En la sesión de control al Gobierno, este viernes, IU preguntará al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre la aparición de la planta Teosinte, que se considera ancestro del maíz y que los técnicos del Ejecutivo regional identificaron a finales de agosto en Candasnos. 


El portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Miguel Aso, ha señalado que "esta planta es resistente a los herbicidas que se usan para las malas hierbas del maíz, por lo que la lucha química es ineficaz". 


Esto la convierte en una planta que se puede propagar rápidamente en Aragón, por cuanto la superficie dedicada al maíz en Aragón es muy amplia. Así, la afección en la zona de Canasnos se calcula pueda estar entre las 200 y 300 hectáreas con mayor o menor nivel de afectación según parcelas, si bien se ha comprobado, al menos, que esta planta está presente en otras localidades como Bujaraloz, Peñalba o Torralba de Aragón. 


"Como la planta pasa muy desapercibida entre las plantaciones de maíz y sorgo, las afecciones bien podrían ser mucho más extensas en el territorio aragonés", ha advertido Aso. 


Para el diputado de IU por el Alto Aragón, "este puede ser un problema muy serio si no se controla desde el principio, por cuanto gran parte de los agricultores aragoneses dedican sus explotaciones al maíz"


En México, algunas parcelas sembradas con maíz llegan a tener hasta el 28 por ciento de esta mala hierba, llegando incluso a realizarse en ocasiones el levantamiento completo del cultivo dada la gran presencia del Teosinte. "Todo esto nos lleva a decir que esta noticia no es menor y que se requiere cuanto antes la adopción de medidas por el Gobierno de Aragón, medidas que deben como punto de partida, por comenzar por evaluar claramente la situación real en Aragón", ha señalado Aso. 


IU espera que la aparición de esta planta no lleve aparejado que, en un mayor o menor periodo de tiempo, nazca una planta de maíz transgénico que compita contra el Teosinte y que lleve a pensar que las grandes cadenas de distribución del transgénico han podido estar detrás de la aparición de este ancestro del maíz. 


"En cualquier caso, ahora lo que toca es establecer un claro diagnóstico de la afección y medidas de lucha contra la planta, que pasarán en gran medida por la precaución y por una mayor rotación de cultivos, muy especialmente en zonas afectadas", ha reiterado. 


Por todo ello, Aso preguntará al consejero la opinión del Ejecutivo en relación a las causas de la entrada de esta planta en Aragón y qué medidas concretas se van a arbitrar para su control.