Despliega el menú
Aragón

El 87% de la partida del FITE de 2013 destinada a proyectos turísticos sobró por falta de demanda

De los 1,4 millones de euros consignados, solo se adjudicaron 194.372 por falta de solicitudes. Parte del sobrante revertirá en hospederías públicas.

Una de las actuaciones financiadas con cargo al remanente del capítulo del FITE destinado a proyectos turísticos será la Hospedería de Allepuz, que recibirá 120.159 euros
El 87% de la partida del FITE de 2013 destinada a proyectos turísticos sobró por falta de demanda
Javier Escriche

La partida de 1,4 millones de euros que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2013 destinó a subvencionar proyectos turísticos solo se consumió en un 13% –194.372 euros– por falta de solicitudes. El Gobierno aragonés decidió recientemente dedicar parte del sobrante –410.079 euros– a reparaciones y mejoras en la Hospedería de La Iglesuela del Cid, la Hospedería de Allepuz y el albergue de Camarena de la Sierra. Además, se comprará un vehículo para la red de establecimientos hoteleros de la DGA y se reforzarán las oficinas de turismo.

Los departamentos de Economía e Industria firmaron el pasado octubre un acuerdo que transfiere parte del remanente del capítulo ‘Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico’ del FITE de 2013 a actuar en las hospederías de la DGA y al albergue de Camarena. Sellaron el convenio tras constatar que se quedarán sin ejecutar 1.200.905 euros de los 1.400.000 presupuestados para "proyectos turísticos".

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, achacó la falta de interés por las ayudas del FITE a la crisis económica, que obliga a las empresas a "aguantar" con sus instalaciones sin arriesgarse a nuevas inversiones.

Ciércoles añadió que el sector hostelero atraviesa un "momento complicado" y los empresarios "se resisten a acometer nuevos proyectos". Agregó que para las empresas también es complicado conseguir crédito porque la rentabilidad de los negocios es muy escasa y los bancos tienen en cuenta este hecho a la hora de conceder préstamos.

El dirigente empresarial criticó también que parte del dinero sobrante del capítulo del FITE destinado a proyectos turísticos se destine a acometer inversiones en establecimientos hoteleros públicos –como las hospederías– que "compiten con la empresa privada".

Juan Ciércoles lamentó que "con dinero de todos" se haga "la competencia" a la iniciativa empresarial. Ciércoles señaló que algunas infraestructuras turísticas públicas están "paradas" y el Gobierno aragonés tiene que ofrecerlas "a precios ridículos" para encontrar una empresa gestora.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, achacó la escasa demanda de las ayudas para poner en marcha proyectos turísticos a que la capacidad de crecimiento del sector en la provincia es "limitada", y a que en los últimos años se han acometido importantes inversiones para ampliar sensiblemente la oferta. Aliaga añadió que la expansión de la actividad hotelera ha recibido apoyo a través de distintos instrumentos financieros, como el FITE, el Plan Miner o el Reindus.

Desde el Departamento de Economía señalaron que el fondo sobrante de proyectos turísticos del FITE de 2013 una vez detraídas las inversiones para las hospederías "no se perderá" para la provincia. Un portavoz de Economía añadió que la comisión mixta DGA-Gobierno central que supervisa la aplicación del FITE decidirá el destino final de los 790.826 euros excedentarios.

Etiquetas