Agua a manguerazos en Samper para comenzar las fiestas de Santo Domingo

Santo Domingo de Guzmán, del 2 al 6 de agosto.

Agua para todos en Samper de Calanda
Agua a manguerazos en Samper para comenzar las fiestas de Santo Domingo

El lanzamiento del cohete a las doce del mediodía supuso ayer el pistoletazo de salida a cinco días de fiestas en Samper de Calanda. El agua fue la protagonista tanto en lo meteorológico, aunque sin llegar a entorpecer demasiado los actos, como en el ritual del chupinazo. Como es tradición, los actos en honor a Santo Domingo se inician siempre con buenas dosis de agua y gaseosa, y así sucedió. 


La charanga Dit i Fet de Monroyo puso la música al recorrido que se inició tras el lanzamiento de los cohetes y la lectura del pregón a cargo de la peña El Jaleo y las Majas y Majicas. El pueblo multiplica su censo en la época estival y todavía más en los días de fiestas de agosto. Los jóvenes jugaron ayer un papel primordial en la jornada inaugural porque se encargaron de teñir la plaza de colores con las tonalidades que cada uno viste en su peña o asociación. 


Algunos añadieron a la equipación accesorios como flotadores, gafas de buceo o manguitos para nadar. Tras la remojada de la plaza comenzó la vuelta al pueblo hasta la capilla de Santo Domingo. Sara Abadía, maja 2014 y miembro de El Jaleo, se encargó de subir hasta el santo para colocarle el pañuelo de color azul. «Ha sido una responsabilidad, tanto por la peña como por ser maja este año», dijo la joven todavía nerviosa. Junto a ella, las pequeñas representantes del pueblo asentían con la cabeza. «Este año representamos a Samper en todos los actos y por eso nos tenemos que distribuir bien el tiempo», añadió Jimena Fandos haciendo alarde de responsabilidad aunque apenas alcanza los 10 años.


El chupinazo dio paso a una intensa noche de sábado con charanga, gran bingo y baile con orquesta.


Actos para todos los públicos

Samper de Calanda culminará las fiestas el miércoles a medianoche con fuegos artificiales y discomóvil. «Quedan muchos días por delante para todo el que quiera venir porque hay actos para todas las edades y somos acogedores», comentó el primer edil, Alfonso Pérez.


Hoy se presenta un día completo con fiesta acuática, concurso de petanca, campeonato de mus, batucada, toros de fuego y yincanas. Pero la gran novedad llegará por la noche, ya que se ha recuperado la revista de variedades. Lita Claver, ‘La Maña’, junto a Luis Pardos, será la estrella en el pabellón antes de que mañana el patrón Santo Domingo se lleve todo el protagonismo en su día grande. La jornada de lunes comenzará a las 6.00 con una fiesta de la espuma y reservará para la noche el toro embolado. Como manda la tradición, por la mañana los vecinos acudirán a la misa baturra ataviados con el traje regional. El martes llegará la esperada fiesta del colesterol con la XVI Huevofritada al amanecer. La jornada se completará con campeonato de guiñote, carrera de cintas, bailes de salón, espectáculo de magia y una fiesta de temática circense en el pabellón, donde los participantes bailarán al son de la discomóvil. 


¡Que no pare la fiesta!

Además de Samper, otros municipios del Bajo Aragón Histórico continúan hoy con la celebración de sus fiestas patronales. Molinos honrará a Santa Lucía con la tradicional procesión. Los más mayores disfrutarán del día de la patrona gracias al festival de jotas y los más pequeños disfrutarán con un concurso de dibujo y una chocolatada. Asimismo, Cuevas de Cañart vivirá hoy el día del patrón con una tarde de jotas y con la cena de la vaca, a la que asistirán vecinos y visitantes. Otra de los municipios de la zona, Abenfigo, pondrá fin a tres días intensos con el teatro ‘Este pueblo es un circo’.