Jamón de Teruel

La empresa Soincar, premio de calidad Jamón de Teruel 2013

La elección se ha llevado a cabo por parte de un jurado experto tras la cata ciega en la que se valoró el aroma, presencia y sabor de los 17 jamones de Denominación de Origen de Teruel.

Feria del Jamón, en Teruel
La empresa Soincar, de Monroyo, premio de calidad Jamón de Teruel 2013
BYKOFOTO

La empresa Soincar, ubicada en la localidad turolense de Monroyo, ha sido la ganadora del Premio de Calidad Jamón de Teruel 2013. El mejor jamón de Teruel en 2013 pertenece a la marca Arco Iris de Soincar, que lo elaboró, curó y secó durante 123 semanas en su secadero de Monroyo.


Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega en la que se valoró el aroma, presencia y sabor de los 17 jamones de Denominación de Origen de Teruel que este año aspiraban al Premio de Calidad.


La entrega del galardón se hizo este viernes por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, en el transcurso del acto del Pregón de la Feria del Jamón de Teruel.


Soincar es la SOciedad para la INdustrialización CÁRnica del ganado porcino, dedicada al aprovechamiento y comercialización de todos los productos derivados del cerdo, especialmente del jamón de Teruel.


La característica que distingue a SOINCAR es el control exhaustivo que ejerce sobre la totalidad del proceso del jamón de Teruel: desde la alimentación de los cerdos con piensos propios y la crianza de los animales, hasta el sacrificio, despiece y la posterior elaboración tradicional de los productos.


Las instalaciones están ubicadas en un paraje limpio y natural, donde gozan de las temperaturas y los vientos idóneos. Todos estos factores confluyen para proporcionar ese aroma y sabor exquisitos que distinguen a sus productos por su calidad.


Fundada en 1986, Soincar cuenta con 146 socios, su producción es de 200.000 cerdos, 25.000 lechones y 170.000 jamones y paletas y, con una plantilla de 28 trabajadores, su facturación media estos últimos años ha rondado los 37 millones de euros.


Además de al secadero, también se ha premiado a la explotación ganadera en la que nació y se crió el cerdo del que procedía el jamón ganador.


Se trata de la explotación SAT 3.680 La Torraza, ubicada en la localidad turolense de Aguaviva.


Gracias a la trazabilidad del producto controlada por el Consejo Regulador, también se sabe que el cerdo fue sacrificado el 5 de mayo de 2011 en el matadero comarcal de Valderrobres.