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Servicios sociales

1.300 personas usan la teleasistencia en la provincia de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel destina 280.800 euros para mantener el servicio, en el que ya no participa el IMSERSO.

Europa Press. Teruel Actualizada 16/08/2013 a las 10:38
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Espacio de trabajo de los teleasistentes de Cruz Roja en Walqa.R. G.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha destinado en el presupuesto de 2013 un total de 280.800 euros para el servicio de teleasistencia, lo que supone un incremento del 46 por ciento con respecto a 2012, y de esta manera garantiza que 1.300 personas sigan viviendo en su domicilio gracias a la seguridad y compañía que presta este sistema, frente a los 1221 que podían acceder al mismo el año pasado.

El Departamento de Bienestar Social, que ha asumido en solitario la prestación del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, una vez que el IMSERSO dejó de participar en su financiación, ha reducido notablemente la lista de espera, que mantenía el acceso a este servicio, en muchas ocasiones porque no eran notificadas las bajas por parte de los familiares de los usuarios, ha precisado la DPT en un comunicado.

Por otra parte, el reglamento que regula la prestación del servicio de teleasistencia, ha permitido reducir también esa lista y garantizar el mantenimiento y correcta implantación de este servicio altamente demandado por los mayores de la provincia, según han resaltado desde la DPT.

En el último año el número de altas que ha registrado el programa de Teleasistencia Domiciliaria ha sido de 346 personas. La media de solicitantes en lista de espera en 2012 ha llegado a 129 personas, y en la actualidad hay 50 en espera para acceder al mismo.

El precio público por la prestación del servicio, subvencionado por la Diputación Provincial según los niveles de renta de cada solicitante, ha servido para actualizar el número de usuarios. El precio oscila entre los 28,38 euros y los 141,88 euros anuales, aunque la cantidad media es de 42,56 euros.

Un servicio muy necesario

Dadas las características demográficas de la provincia de Teruel --dispersión de los núcleos rurales, nivel de envejecimiento de la población, entre otros-- la "correcta implantación de este servicio de teleasistencia se considera muy necesaria por cuanto está sirviendo para atender de forma más adecuada a todos aquellos que precisan de ayuda domiciliaria".

Esta prestación permite también que los ciudadanos turolenses que lo requieran --por razón de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias--, sean debidamente atendidos en su demanda de asistencia rápida y personalizada.

La teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia, lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes o incendios.

Asimismo, va dirigido a aquellas personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación de su movilidad.

Atención las 24 horas

La DPT ha iniciado este año la prestación del servicio de teleasistencia en la provincia de Teruel con la empresa Discapacitados Físicos de Aragón.

El servicio consiste en instalar en el domicilio un terminal y un pulsador que el usuario lleva en forma de medalla. En caso de emergencia o por cualquier otro motivo el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, modo manos libres, con el centro de atención, donde será atendido 24 horas al día los 365 días al año.

Desde el Centro de Atención se da la respuesta más adecuada a la demanda, bien sea únicamente con sus propios medios, o bien movilizando los recursos necesarios --familiares, vecinos, atención médica, ambulancia, bomberos, entre otros--

El servicio de teleasistencia también incluye, seguimiento telefónico periódico de cada usuario, seguimiento personalizado ante las incidencias que puedan producirse, visitas periódicas a domicilio para mantener un contacto directo con el usuario, sistema de agendas a través del cual se recuerda al usuario cuestiones como citas médicas, toma de medicación y un largo etcétera.




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