Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sector minero

El Gobierno eliminará en 2015 las ayudas a la producción de carbón

La quema de carbón nacional en las centrales, termina el 31 de diciembre de 2014 "y no se prorrogará".

Efe. Oviedo Actualizada 28/01/2013 a las 18:51
24 Comentarios
Cambio de turno en la mina Sierra de Arcos, de Ariño.EFE

El Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las empresas propietarias de las centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción a las compañías mineras lo que supondrá, según el consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, "el cierre" del sector.

Torre se ha expresado así tras mantener un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la que ha asegurado salir "desolado", según ha informado el Gobierno asturiano.

Además, ha indicado que el secretario de Estado le ha confirmado que el decreto de restricciones de garantía de suministro, por el que se incentiva la quema de carbón nacional en las centrales, termina el 31 de diciembre de 2014 "y no se prorrogará".

De esta forma, ha apuntado el consejero, "no habrá más ayudas para la entrada de carbón en las térmicas" a la vez que las empresas productoras de hulla tampoco recibirán ayudas.

A su juicio, estas medidas suponen "el cierre de la minería" pese a que, según Torre, el secretario de Estado considera que parte del sector puede competir sin necesidad de ayudas como es el caso de la de cielo abierto, "que causa grandes destrozos medioambientales y genera muy poco empleo en comparación con la subterránea".

En el encuentro, según el consejero asturiano, Nadal mostró su voluntad de "hablar de futuro con los sindicatos" en la reunión que mantendrán próximamente "pero en ningún momento se refirió a un nuevo plan del carbón".

A estos encuentros el Gobierno prevé incorporar, según ha informado Torre, al sindicato USO, una circunstancia que ya fue rechazada por las centrales mayoritarias (CCOO y UGT) en las negociaciones mantenidas durante las últimas movilizaciones del sector minero.

"Es algo que ya causó bastante distorsión y que será un elemento más de incendio de las comarcas mineras", ha advertido.


  • Rosi30/01/13 00:00
    Ya se que no te afecta a ti para nada, es simple curiosidad.
  • hijo del marinero29/01/13 00:00
    Teruel: RIP
  • Ramón29/01/13 00:00
    Un dato: la Central de Andorra produce más del 40% del PIB de Teruel. Bueno, pues ya veis en que nos va a afectar, porque las calderas de la Central de Andorra están diseñadas de forma que solo pueden quemar un máximo de 30% de carbón que no sea de aquí. 100 Millones de ? son los que le faltan al carbón español para ser competitivo con el extranjero, carbón del que viven 4000 familias en España. Ahorraremos a las empresas 100 Millones y destruimos 4000 puestos de trabajo directo. Y el carbón de países tercermundistas ya sabéis porque es tan barato no??? Condiciones durísimas, sin ningún tipo de prevención y realizada por niños que no tienen ni los 18.  Pues con estas actuaciones es lo que estamos subvencionando y fomentando, por lo que el día de mañana... tendremos lo que nos merezcamos.
  • PROSKRITO29/01/13 00:00
    Con lo que contamina el carbon como para seguir apoyandolo!! Esta medida llega tarde aunque mas vale tarde que nunca, por lo que a nosotros respecta yo uso la bici para apoyar el medio ambiente, a ver si aprenden los demas
  • Turolense29/01/13 00:00
    Mamarrundia ¿de donde piensas que sale la energía eléctrica? antes de comentar tonterías infórmate, y piensa que hay muchas provincias en España que viven de la minería, no todo el mundo está "calentando" sillas en un despacho, que hay que buscar alternativas estoy de acuerdo, pero YA¡¡¡¡¡¡¡¡ no se puede consentir que una provincia como Teruel que por cierto EXISTE y es la mas desfavorecida de nuestro "querido" país desaparezca del mapa. 
  • parado29/01/13 00:00
    Resulta que un ingeniero (que aporta mucho a la economía de ESP) se jubilará con 67 años, y estos que no aportan nada, lo hacen a los 412 y con 3000 del ala. Sopesen señores, que muchos como yo estamos para irnos de este pais.
  • Pitagoras29/01/13 00:00
    Me pregunto en voz alta: Todas las ayudas del Plan Miner que durante años el contribuyente hemos estado pagando para reconvertir las actividades económicas de las cuencas mineras ¿En que se han gastado? Creo que es hora de responsabilizar a los gestores de esos fondos y no al ministerio. Quizas la respuesta no le guste a mucho gente, al comprobar que mucho de ese dinero se ha ido en adecentar plazas, construir parques, ayudas a sindicatos, construrir balnearios que no han acabado y un largo etcetera que solo ha servido para mantener en sus poltronas a alcaldes y politicuchos de pacotilla.
  • M. ANGELES MANZANO29/01/13 00:00
    Que cansada estoy de todos aquellos que opinan sobre el carbon sin saber nada del tema. Parece ser que les alegraria que las comarcas mineas desaparecieramos y nos fueramos todos en bicicleta a buscar trabajo y vivir................... ¿donde?. Señores basta ya de tanto conocimiento barato de este tema. Me gustaria que vivieran en una comarca minera para que vean cual es la realidad, seguramente no estarian hablando como hablan.
  • Artousse29/01/13 00:00
       Y... ¿porque, no se quitan las subvenciones a partidos políticos y sindicatos?, éstos, si que producen grandes daños, (casi irreparables).
  • Español29/01/13 00:00
    En cambio, el sector del chorizo ibérico cada día tiene más bonificaciones. Por cierto, el puesto de tesorero del PP podría salir como empleo público y ganarse por oposición.