Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Minería

Los recortes en el carbón apagan el futuro de las cuencas mineras

La minería genera en Aragón unos 540 empleos directos y 3.000 indirectos, según los sindicatos. Una veintena de municipios turolenses dependen del carbón.

Efe. Andorra Actualizada 03/06/2012 a las 11:59
15 Comentarios
Manifestación por la minería, el 30 de mayo en ZaragozaGUILLERMO MESTRE

La crisis económica y los recortes amenazan con llevarse por delante al sector del carbón autóctono, y con él la supervivencia de algunos municipios turolenses cuya economía funciona directa o indirectamente con la energía que sale de las minas.

Suponen apenas un 6% de los trabajadores del carbón en España, pero los 539 mineros aragoneses extrajeron el pasado año 2,6 de los 8,5 millones de toneladas del carbón nacional, el 30% del total.

Defienden que este recurso es el que da energía a una veintena de municipios que no ven otro futuro si cierran las minas.
Los recortes anunciados por el Gobierno a las ayudas que reciben las empresas para hacer competitivo el carbón nacional han puesto en pie de guerra a mineros de toda España, que mantienen una huelga indefinida y movilizaciones, como la manifestación que los mineros llevarán a cabo en Teruel el próximo martes.


Los mineros protestan para que se modifiquen los Presupuestos Generales del Estado, tras unas cuentas que recortan las ayudas en más del 60%, según los sindicatos.

Primeros cierres en Ariño

Estas cifras se traducen en el cierre de las minas de interior, como la de Samca de Ariño, que podría hacerlo en julio, según ha comunicado la dirección a los sindicatos.

El representante de esta empresa, Rubén Orera, destacaba recientemente ante los medios de comunicación que el objetivo es mantener el empleo y la actividad en torno al carbón, un recurso autóctono que consideran "barato y seguro", pero siempre que sea viable, y si los recortes no van acompañados de otras medidas que permitan la viabilidad eso, añadía, se traducirá en la pérdida de empleos.

Según los datos que maneja el Gobierno de Aragón, en las dos minas de interior de Aragón -Samca y Carbonífera del Ebro en Mequinenza (Zaragoza)- trabajaban el pasado año 311 personas.

Estos son los puestos de trabajo que peligrarían de manera más inmediata, pero los sindicatos alertan de que los recortes son "la estocada de muerte para todo el sector del carbón en las cuencas mineras aragonesas", como destaca el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Teruel, Antonio Herrero.

Además, en las otras cuatro minas a cielo abierto -de Endesa, Compañía General Minera y Samca- trabajaron 228 personas el pasado año para extraer 1,7 millones de toneladas.

En total, más de medio millar de trabajadores en Aragón, por lo que el Estado obtiene unos ingresos que superan cada euro invertido en ayudas, según los sindicatos.

"Los 30.000 empleos de la minería que hay en España generan mucho más dinero a la economía de lo que reciben en forma de ayudas, así que los recortes supondrán a la larga una importante cantidad que dejará de ingresar el Estado", afirma Herrero.


Amenaza del paro y la despoblación

Muchos viven del carbón a través de las subcontratas, como el caso de Juan Manuel Tejada, que trabaja como mecánico en la mina a cielo abierto de Ariño.

A punto de tener a su primer hijo, teme por el futuro laboral que le queda en su tierra si cierran las minas, miedo que comparte con otros trabajadores, muchos de ellos jóvenes que piensan ya que su única opción sería emigrar.

El abuelo de Juan Manuel llegó desde Andalucía para trabajar en la mina y sus padres, aunque vivieron en Barcelona, que es donde él nació, volvieron para vivir en su tierra.

"Mis padres vinieron cuando yo era pequeño porque estaban mal las cosas en Barcelona en la empresa Roca donde trabajaban. Ahora no sé lo que tendré que hacer yo cuando nazca mi hijo", explica.

Además, hay que sumar la economía indirecta en forma de servicios que los sindicatos cifran en otros 3.000 empleos. Y es que la energía que da la extracción de carbón a esta comarca va más allá de la mina, y a muchos municipios, en mayor o menor medida.

Un ejemplo es el caso de María José Pérez, nieta, hija y mujer de minero, que trabaja en un negocio de telefonía móvil que tampoco cree que tenga mucho futuro sin la mina.

"La gente si no tiene trabajo ni dinero lo primero que se quitará es lo que no es fundamental para vivir, porque tendrá que comer", cuenta.

En conjunto, una economía que junto al sector energético supone casi la mitad del PIB de Teruel, según ponía de manifiesto recientemente en una visita a la zona el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán.

Los municipios temen que tras los recortes lleguen los cierres y con ellos, una sangría de población en un territorio como la provincia de Teruel ya tradicionalmente castigado por la despoblación.

Es el horizonte que vislumbra Joaquín Noé, trabajador de la mina y alcalde de Ariño, un municipio en el que prácticamente la mitad de la población depende de la minería.

Noé alerta de que viven "una situación límite" y teme que si se consuman los recortes se produzca un efecto dominó: "Si cierran las minas muchos negocios irán detrás, también las térmicas".

Muchos mineros alertan también del riesgo para la continuidad de la Central térmica de Endesa en Andorra, que actualmente funciona quemando alrededor del 70% de carbón autóctono y el otro 30% de carbón de importación.

Las instalaciones están preparadas para utilizar esta mezcla y si desapareciese el carbón nacional habría que hacer una inversión que temen que pueda no ser rentable.

El problema del carbón autóctono es que sus características lo hacen menos rentable que el de importación, pero los mineros se preguntan si es mejor apostar por la energía que no hay en España.

No apoyar el sector del carbón es "un error estratégico", destaca Aurelio Rodrigo, secretario provincial de la federación de Industria de UGT, porque hará que "dependamos todavía más de los combustibles de otros países, de la energía nuclear que está en entredicho y de las energías renovables, que todavía suponen un porcentaje bajo del suministro".


  • sopresa!!05/06/12 00:00
    no entiendo...se supone que llevamos de reconversion en la zona desde hace mas de 15 años?? por lo menos. sonando la misma música todos los años que este va a ser el ultimo de ayudas, como el año pasado, sin ir mas lejos. A ver si se puede saber de una vez por todas todo lo que se ha invertido en estos planes de reconversion, por que millones se han gastado unos cuantos. A ver que esto se sabia que pasaría. Que no nos lo hubiésemos creído es otra cosa. Y que no nos guste otra diferente.
  • Al monte nos toca echarnos04/06/12 00:00
    Presidente de la comarca 40.000 euros. Dietas por asistencia 600 euros.. LADRONES. su vicepresidentes a la zaga y tienen dos. Vamos que se pierden al año, en sueldos millonadas de euros. (menos mal que eran cargos no remunerados.... menos mal Biel.)
  • hola04/06/12 00:00
    20 años. 20 años se lleva subvencionando un sector que va a desaparecer en unos años. Entiendo y defiendo que haya un periodo de reconversión durante unos pocos años para apoyar y dar salida a una masa de trabajadores pero no se puede pretender que el derecho a que todos los demas paguemos por un sector en pérdidas sea infinito y permanente. Es ilógico e injusto. Y si, también hay muchas otras injusticias pero estamos en lo de siempre. Acaso no se puede ir en contra de todas ellas o es que si X es mas injusto que Y me tengo que olvidar de Y?
  • Nico03/06/12 00:00
    Jorge, Si se cierra la mineria, toda la comarca se tendra que buscar la vida, y tu seras uno de muchos, ya que toda la comarca vive directamente o indirectamente de ello. Burco, si las subvenciones se han gastado en la zona, no entiendo que ves tu de malo, ya que se han beneficiado gente de la comarca ( albañiles, electricistas, transportistas, etc...) Pensar un poco e uniros que esto nos repercute a todos.
  • Agapito03/06/12 00:00
    El carbón es un combustible desfasado, produce muchos residuos en el proceso de combustión tanto gases como residuos sólidos. Esta bien que se recorte en minería si ese dinero va destinado a la investigación de combustibles más limpios
  • ElCampero03/06/12 00:00
    Es imposible escribir un comentario por el tiempo de dais. Pero aprovechado que el Ebro pasa por Zaragoza decirle a mi Doctora: ¡TE QUEREMOS !. S2
  • atonita03/06/12 00:00
    Ya lo siento por los empleados, pero que cierren ya las empresas mineras, porque entre las subvenciones que hay que dar a la empresa para que sea viable (que son muy, muy cuantiosas), las prejubilaciones de los mineros tan jóvenes y tan elevadas, y las pensiones tan elevadas también (pues cobran mucho cuando están en activo) sus super planes de pensiones que paga la empresa con esas subvenciones estatales...vamos, que nos sale mejor a los españoles pagarles el paro hasta que tengan la edad de jubilarse, y después la pensión.
  • juansinmiedo03/06/12 00:00
    Olé por atónita!!!!! Estoy contigo.
  • Gente03/06/12 00:00
    Buenas tardes a todos, lo cierto es que dan pena los mineros, pero igual de cierto es la vergüenza de prejubilaciones que se llevan esos señores. Yo soy de la zona y da vergüenza los hijos e hijas de los mineros el ritmo de vida que llevan con la prejubilacion de sus papas. Una buena solución prejubilaciones de 1000 euros y no de 3000 euros y con la diferencia para los que estan en activo.
  • Aragonés03/06/12 00:00
    Con un 6% un 30% de producción, y un Estado que aplica lo de siempre, el cafe para todos. Más autonomía, mucha más y más y más. Cualquier pais pequeño de europa no haría esta salvajada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo