Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Los mineros cortan la A-223 a la altura de Andorra con quema de neumáticos

La quema de neumáticos a las 7.30 de este miércoles ha provocado el corte de la A-223 en ambos sentidos, también han realizado un corte de la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de Andorra, donde han quemado una de las torres de alta tensión.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/07/2012 a las 16:53
28 Comentarios

Los mineros de Teruel han cortado este miércoles la A-223 a la altura de Andorra y la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de este municipio, donde también han quemado una de las torres de alta tensión.

Los sindicatos han asegurado que "la gente va a defender su puesto de trabajo y el territorio", al tiempo que han señalado que es complicado controlar a todo el mundo porque están muy enfadados, después de la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos. Además, esta noche volverán a realizar una nueva marcha nocturna, esta vez en Ariño, mientras que la 'marcha negra' llegará a Ledanca.

El secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha remarcado que la gente va a defender su puesto de trabajo y el territorio", al tiempo que ha observado que es complicado controlar a todo el mundo porque están muy enfadados, después de la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos.

Al respecto, ha insistido en que convocar una reunión "para decir más de lo mismo" es "una provocación para los trabajadores" porque ellos reiteran que "hablar del futuro sin tener presente, no tiene sentido".

Nuevos cortes de carretera

Este lunes, por todo ello, han vuelto a protagonizar nuevos cortes de carretera, incendiando neumáticos, en la A-223 a la altura de Andorra; también han realizado un corte de la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de Andorra, donde han quemado una de las torres de alta tensión. Estas acciones son "sin mucho control por los sindicatos" porque los mineros "están tan quemados como las calderas de la central térmica, así que piensan que de perdidos al río".

El sindicalista ha considerado que "se podría evitar todo esto, hablando y negociando" y, según Antonio Herrero, "la responsabilidad de esa negociación la tiene el Ministerio, no lo tenemos ni los sindicatos, ni los mineros, ni los ciudadanos de las Cuencas Mineras".

Herrero ha pedido de nuevo al Ministerio de Industria que "cumpla lo pactado en el Plan del Carbón y aún así estamos dispuestos a negociar un incumplimiento", por lo que no entiende "la actitud del ministro Soria". "El ministro hace lo que le da la gana con el Plan del Carbón, así que por esa regla de tres nosotros también podemos hacer lo que queramos", sobre todo porque "lo que pedimos es justo", ha aseverado.

Más reivindicaciones

Asimismo, y dentro de las movilizaciones en apoyo al sector del carbón y de la reindustrialización de las comarcas mineras, a las 22.00 de este miércoles se hará una marcha nocturna desde la ermita de Santa Bárbara en Ariño hasta la Mina María donde está situado el puesto de comunicación con los seis mineros encerrados.

En este lugar se leerá una carta que ha escrito Carlos Luna, uno de los mineros encerrados en Ariño, en homenaje a las mujeres de los mineros, según ha informado el alcalde de la localidad, Joaquín Noé. 

Además, este jueves, 5 de julio, a las 11.00,  familias de los mineros que participan en la marcha y los que están encerrados colocarán lazos negros con mensajes de apoyo y el viernes las mujeres de los mineros pedirán una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entregando una petición formal en el registro del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.

"Las mujeres queremos sentirnos útiles en esta lucha", ha dicho Rosy Luna. De hecho, están elaborando unas pulseras solidarias: las 'pulseras del carbón' con tres bolas, representando las Comunidades de Castilla-León, Asturias y Aragón. Cada pulsera cuesta 2 euros y el dinero va a una caja de resistencia que se ha abierto en el Ayuntamiento de Ariño.

Luna ha manifestado que "tenemos necesidad de recaudar dinero, para la marcha o para ayudar a familias que pueden atravesar situaciones complicadas y así poder comprar alimentos de primera necesidad". Según ha dicho, las pulseras "han tenido un éxito total, de hecho hasta nos hemos quedado sin material".

Rosy Luna es hermana de Carlos Luna, uno de los mineros que participa en el encierro de la mina Sierra de Arcos de Ariño, según ha apuntado "se encuentran muy bien, de ánimos están genial casi nos dan más ánimo ellos a nosotros". Además, ha afirmado que "siguen concienciados y convencidos de lo que han hecho".

Continúa también la 'marcha negra' que este miércoles ha recorrido los casi 20 kilómetros que separan Algora de Ledanca. Luis Amador, uno de los mineros que participa en la marcha, ha explicado que "el ánimo sigue igual porque hay que llegar a Madrid, sea como sea".


  • JOSE10/09/12 00:00
    No lloverà mientras èste monstruo siga vomitando cianuro, nos estàn matando sin piedad y sòlo protestando sieguirà hasta que alguien haga algo radical, hay que parar al asesino de inmediato piensen algo por salvar la agricultura y la salúd, estamos todos perjudicados incluso los mineros, es una locura que sigamos así!
  • rural09/07/12 00:00
    Los "señores" sindicalistas creo que deben reflexionar al utiliza terminos como "la minería en lucha" y demás términos porque con quien lucha contra el vecino agricultor que está arruinado y le subenciona el curro? o con el que está de ERE?.Si la lucha es por tu puesto de trabajo ocúpate de que salgan las cuentas para la empresa porque si no salen tu puesto de trabajo está de más .
  • Cesar Augusto07/07/12 00:00
    O sea, o me das lo que quiero o te pego fuego,vaya manera de manifestarse,al más puro estilo nazi. Está bien que reclamen lo que quieran pero de ahí a hacer barricadas y más....Ya lo dije cuando los astilleros etc. los demás también tenemos problemas y no vamos arrasando con todo. Vaya democracia rojeril
  • rio martin05/07/12 00:00
    para13 que no contamina preguntaselo ala comunidad vecina que mas de una denuncia a recibido la termica de andorra .porque tengo que perjudicar mi salud para que tu ten gas un nivel de vida que para si quisieran muchos cuando el carbon se acabe atrabajar a la industria o agricultura y punto
  • Uno de Mequi05/07/12 00:00
    Yo cada vez entiendo menos esta huelga, aqui en mi pueblo estan trabajando, hoy por lo menos han salido 20 camiones de carbon para la central termica. Me gustaria que alguien explicase porque unos cierran el paso del carbon a las centrales y otros trabajan para mandarles. Esto es el no va mas.
  • felix05/07/12 00:00
    Animo muchachos, vosotros y vuestras mujeres representais el futuro de Teruel. no pondremos el culo, no nos joderan, si hay que morir moriremos de pie. bajais al infierno todos los dias, los que tienen que bajar al infierno son otros. No hagais caso de los borriguitos amaestrados, el pan de todos nosotros mineros y no mineros esta en vuestras manos. animo
  • MELOCOTON05/07/12 00:00
    Animo compañeros. Sois lo mas grande. Minas si, Teruel si, ladrones bancarios no
  • rural05/07/12 00:00
    Creo que uno puede protestar y quejarse faltaría más, pero delinquir eso es otra cosa y ahí cada palo aguanter su vela.Que porque alguien proteste o se queje, un tercero se vea mermado en sus derechos no se coresponde con una democracia sana.Si porque unos sean grupo de presión hay que hacer lo que ellos digan se parece más a un totalitarismo que a una democracia.Recuerdo una época en que los militares eran grupo de presión y me da igual :militares, que mineros, que maestros, que médicos, que......lo que sea
  • Çaty05/07/12 00:00
    Noza .Tu eres de los que protesten a pisarlos y que no rechiste nadie
  • Çaty05/07/12 00:00
    H I P O C R I T A S !!!!!!!!!  Los que protestan de los mineros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo