Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

Seis mineros encerrados en la mina de Ariño, "dispuestos a todo" para defender su futuro

Dicen que no saldrán de la mina hasta que no bajen los sindicatos con una "solución real para el sector".

Efe. Teruel Actualizada 20/06/2012 a las 15:58
5 Comentarios

Los seis mineros encerrados desde este martes en la mina de Ariño para protestar por los recortes en el sector del carbón "están dispuestos a todo" para defender su futuro, el de sus comarcas y de sus hijos.

Así lo ha explicado Azucena Peguero, la mujer de uno de los seis mineros que se encerraron después de conocerse que el Senado había rechazado la primera de las enmiendas de apoyo al carbón de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Su marido, Carlos Luna, lleva 28 años trabajando en el sector del carbón, buena parte de ellos en la mina a cielo abierto y los dos últimos en interior.

Peguero reconoce que "hay cansancio, físico y emocional pero no podemos abandonar" y avanza que los mineros encerrados "están dispuestos a todo porque defienden no solo su trabajo sino el futuro de ellos y de mucha gente en estos pueblos".

El matrimonio tiene dos hijas de 11 y 17 años que, según Azucena, "poco futuro tendrán en Ariño si cierran las minas, porque el carbón es el sustento de esta tierra. Lo fue de mi padre, que entró de joven a trabajar a la mina y lo es ahora".

"Ya lo habían hablado con otros compañeros durante la marcha a Madrid; la posibilidad de encerrarse. A mí me preguntó ayer si me parecía bien y le dije que sí, que todo lo que sea luchar por el futuro de esta tierra, adelante", explica Azucena.

Los mineros han dicho que no saldrán de la mina hasta que no bajen los sindicatos con una "solución real para el sector", una solución que "no puede ser tan difícil", reclama Peguero, para quien los políticos "no son capaces de sentarse y ofrecer soluciones".

No pudo despedirse de su marido antes de que entrara en la mina porque ella fue una de las casi cien mujeres de los pueblos mineros de las provincias de Teruel y Zaragoza que viajaron a Madrid para pedir en el Senado que los senadores aragoneses apoyen a su territorio.

Finalmente, ningún senador del Partido Popular rompió la disciplina de voto para apoyar las enmiendas que suponían incrementar los fondos destinados en los PGE para el carbón.

"Acabamos decepcionadas", explica, porque "qué más dan los colores de los partidos. Si eres de Teruel tendrás que defender a tu tierra. Si ellos no nos defienden ¿quién lo hará?", se lamenta la mujer de este minero.

A pesar de los días de huelga y movilizaciones que lleva el sector, siguen con ánimo: "La fuerza nos la dan ellos, los mineros que marcharon a Zaragoza y que ahora se encierran en la mina", y también toda la gente que "después de enterarse de que se han encerrado, enseguida nos ha dado su apoyo, lo que demuestra que estamos unidos".


  • rio martin04/07/12 00:00
    samca tiene otras empresas aparte de las minas que recoloque a los mineros y degen de usar el dinero de los impuestos demas
  • Compañeros20/06/12 00:00
    Fuerza y honor.
  • jarto20/06/12 00:00
    ¿Cuanos puestos de rabajo alternaivos al carbon ha creado SAMCA con los fondos del plan miner?
  • jose20/06/12 00:00
    pero jarto de vino esta alguno,sabes lo que dices o que maño
  • electric20/06/12 00:00
    ¿Que un sindicalista baje a la mina? ja ja. llévate el telefonillo, que los sindicaleros son de despacho y no de mina.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo