Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Temor a que se radicalicen las protestas de los mineros

Después del "fiasco" que supuso para ellos la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria.

Europa Press. Teruel Actualizada 03/07/2012 a las 14:54
10 Comentarios

Los mineros de Teruel siguen adelante con sus protestas ante los recortes planteados por el Gobierno central para el sector, aunque desde los sindicatos temen que puedan "radicalizarse" después del "fiasco" que supuso para ellos la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

De esta forma, la 'marcha negra' sigue su camino, este martes llega a Algora (Guadalajara) y, a pesar de que reconocen que la de este lunes fue una tarde "tensa", continúan con el objetivo de llegar a Madrid.

En declaraciones a Europa Press, uno de los mineros, Luis Amador, ha destacado que "la tarde de ayer fue tensa, hubo algunas discusiones" y, en su opinión, "quizá es lo que quería el Gobierno, pero hoy ya están los ánimos igual que siempre y seguimos caminando hacia Madrid" a donde llegarán el próximo 11 de julio.

Con más de la mitad del camino ya completado, Amador ha señalado que "estamos bien, hay gente con ampollas, rozaduras o con calambres, pero cada mañana con el masaje y las curas podemos seguir". También con los apoyos que van encontrando por donde pasan, ahora "no nos dejan ir por la autovía", así que caminan por caminos y carreteras de servicio. Aún así, "cuando nos ven los coches nos pitan y cuando pasamos por los pueblos la gente nos da su apoyo".

Acompañando a los mineros, este martes ha participado en la 'marcha negra' el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, quien ha señalado que "me temo que el conflicto se radicalice porque la gente está muy cabreada".

El sindicalista ha dicho que "intentamos controlar el máximo posible", pero le preocupa que "se nos vaya de las manos porque, ya hay acciones que nosotros no controlamos, pero cuando se acabe la marcha pacífica puede haber grupos que se desmarquen de las decisiones de los sindicatos".

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, se ha mostrado convencido de que el objetivo del encuentro de este lunes con el ministro José Manuel Soria, que reiteró que este año no hay margen para mejorar las ayudas, solo pretende "desanimar al personal y provocar a los sindicatos". Por eso, teme que "se van a radicalizar las posturas, ojalá no tengamos que lamentar nada".


  • Diego Sartenes04/07/12 00:00
    ANIMO MINEROS, NO REBLEIS
  • madre04/07/12 00:00
    jarto no seras de los que van en medio de la manifestación calentando el personal ? te lo vas a pasar muy bien si por casualidad hay palos, que seguro que alguien se encarga de probocarlos como en teruel cuando aparecierón dos sin saber como y al os 2 minutos ya estaba liada. Gente como tu me dais pena y miedo a la vez por que sois unos cobardes que detras del anonimato sacais mierda por la boca y delante nos dais un beso como JUDAS, y a los demas sin comentarios, gracias por los animos los necesitamos
  • Del pueblo04/07/12 00:00
    Eso, adelante ánimo que estaremos con vosotros el día 11 de Madrid, al que dice que ya vale de protestar que pena en está vida hay que luchar por los derechos de uno, que si tu alguno tienes es porque seguro que otros han luchado por ti. Son un ejemplo de lucha para todo el sector obrero, y lo que deberíamos hacer es estar con ellos el día 11.
  • Javier04/07/12 00:00
    Ahora resulta que el ministro lo que quiere es " provocar a los sindicatos" Y claro, ante esta "provocación", ellos lanzan amenazas (al más puro estilo mafioso): "ojalá no tengamos que lamentar nada". A ver si acaban de una vez con este sector ruinoso que no es más que una carga para todos.
  • jarto04/07/12 00:00
    Contra las amenazas,siempre esta el imperio de la ley,con toda su fuerza.
  • Cromwell03/07/12 00:00
    A ver si alguien diseña una camiseta tricolor: negro-naranja-verde. ANIMO MINEROS. OS TIENEN MIEDO. SED LOS PROFESORES DE TODOS y enseñadnos alluchar por los derechos
  • q03/07/12 00:00
    Estos chicos de negro se debían pensar que el ministro los recibía para decirles a todo que sí. Lo tienen claro. A trabajar. Eso sí, sus empresas, las de los mineros, están encantadas de que sus chicos, además de luchar por sus prebendas, luchen por la empresa. Como debe ser, el patrón y el obrero unidos.
  • pues-eso03/07/12 00:00
    Ya vale de protestar, si no es rentable se cierra y ya esta
  • José03/07/12 00:00
    En mi opinión, los mineros lo que tenéis que decirle al ministro Soria es que las ayudas en Aragón las dé directamente el Gobierno Central y nunca la DGA. La cuestión es que estas ayudas para el Gobierno son ?el plan del carbón? y para la DGA ?el plan miner?, y el problema es que el plan miner lo ha utilizado la DGA, tanto PSOE como PAR, para repartir el dinero de las ayudas donde han querido en su propio beneficio, y han incluido un montón de municipios beneficiados de estas ayudas que en absoluto son pueblos mineros. A fecha 2011 hay siete minas activas -cinco en la provincia de Teruel y dos en Mequinenza- y todos los municipios beneficiados del plan miner son los siguientes: Huesca 2 (Fraga y Torrente de Cinca), Zaragoza 6 (Caspe, Fabara, Fayón, Lécera, Mequinenza y Nonaspe) y Teruel 79 (Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alcañiz, Alcorisa, Aliaga, Alloza, Alpeñés, Anadón, Andorra, Ariño, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Calanda, Camarillas, Cañada Vellida, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castellote, Castelserás, Cosa, Crivillén, Cuevas de Almudén, Ejulve, Escucha, Estercuel, Fornoles, Fortanete, Foz-Calanda, Fuenferrada, Fuentes Calientes, Galve, Gargallo, Híjar, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa, La Hoz de La Vieja, La Mata de los Olmos, La Zoma, Las Parras de Castellote, Los Olmos, Lidón, Maicas, Martín del Río, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Molinos, Monroyo, Montalbán, Muniesa, Obón, Oliete, Palomar de Arroyos, Pancrudo, Perales de Alfambra, Pitarque, Ráfales, Rillo, Salcedillo, Segura de Baños, Seno, Torre de las Arcas, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Utrillas, Villanueva de Rebollar de la Sierra, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Visiedo y Vivel del Río Martín). QUIEN SABE DONDE ESTÁN LAS MINAS DE CARBÓN PODRÁ OBSERVAR EL MONTON DE MUNICIPIOS APROVECHADOS DONDE NUNCA HA HABIDO MINAS DE CARBON.
  • marga03/07/12 00:00
    adelante chicos no os rindaís,a por todas.¡estamos con vosotros! Abrid una cuenta o algo para poder ayudaros....sois el símbolo del publo oprimido.¿Gracias!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo