Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Minería

Los mineros de Teruel lamentan que la reunión con Soria "ha sido más de lo mismo"

Los 40 mineros aragoneses que completan la 'Marcha negra' hacia Madrid están "desesperanzados y enfadados" por que el encuentro haya acabado sin acuerdos.

Europa Press. Teruel Actualizada 02/07/2012 a las 14:59
2 Comentarios
Los sindicatos mineros han manifestado su rechazo ante la posición mantenida por el Gobierno.EFE

Los mineros turolenses han lamentado este lunes que la reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya sido "más de lo mismo", ya que el ministro ha dicho de nuevo a los mineros que no hay margen de maniobra para negociar más ayudas para el sector este año, de modo que los sindicatos mineros se niegan a negociar un nuevo Plan del Carbón para 2013-2018, que es lo que propone el sector.

Los mineros de Teruel están desesperanzados y enfadados después de la reunión, que han calificado de "tomadura de pelo", y han avanzado que seguirán las protestas, aunque temen que puedan radicalizarse porque los ánimos están más caldeados que antes.

Tras el encuentro con el ministro, el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha explicado que la reunión "ha sido más de lo mismo" y se ha preguntado "para qué nos convocan a una reunión en la que no se va a ofrecer absolutamente nada". Hubiera sido mejor "dejar en paz a la gente, porque esto es incitar al personal", ha opinado.

El sindicalista ha asegurado que "teníamos muchas esperanzas puestas en la reunión porque creíamos que nos iba a ofrecer algo", pero tras conocer el resultado "al final se enfurece más el personal", por lo que teme que las protestas que están pendientes, y sobre todo la llegada a Madrid de la 'Marcha negra', se radicalice.

Por ello, ha afirmado que en los próximos días "vamos a intentar calmar los ánimos que están muy caldeados" porque "me da la sensación de que, a partir de ahora, cualquier acto que se haga va a ser más reivindicativo y más duro".

Además, a lo largo de esta semana tienen la intención de reunirse con alcaldes de municipios mineros del grupo 2, entre los que se encuentran Alcañiz o Fraga, entre otros; aunque no hay fecha para estos encuentros. Además, el miércoles, 4 de julio, sus representantes tendrán una reunión en Estrasburgo que "ya sabemos que no va a servir para nada", ha lamentado Herrero.

El representante de CC. OO. ha estimado además que "ya no tiene sentido" que haya más reuniones "ni de la Comisión de Seguimiento, ni reuniones bipartitas, ni con dos miembros de cada sindicato" porque "sólo sirven para calentar los ánimos". Por eso, ha pedido que "la próxima reunión sea con algo sobre la mesa para poder negociar".


Enfadados


Por su parte, los 40 mineros aragoneses que completan la 'Marcha negra', que llegará a Madrid el próximo 11 de julio, están "desesperanzados y enfadados" por que el encuentro haya acabado sin acuerdos. Así lo ha asegurado Luis Amador, uno de los mineros que participa en este recorrido que este lunes ha realizado el tramo entre Maranchón y Alcolea del Pinar.

Amador ha indicado que "estábamos contentos porque el fin de semana han venido las familias, por la acogida que hemos tenido y con esperanzas de que la reunión de hoy sirviese para algo". Pero ahora "vamos a pasar de una actitud pacifista a ir con un cabreo generalizado".

El minero ha asegurado que no entiende "para qué tanto bombo para la reunión, si al final no ha salido nada claro" y ha opinado que "esto es torear al personal, a lo mejor es su estrategia para hacer mella en nuestra moral".

Si esa es la intención, "se están equivocando porque esto nos enfurece y nos hace seguir adelante más deprisa", tanto que ha afirmado que "porque tenemos fecha de llegada, porque sino yo creo que estaríamos dispuestos a caminar más kilómetros al día para llegar antes".


  • José03/07/12 00:00
    En mi opinión, los mineros lo que tenéis que decirle al ministro Soria es que las ayudas en Aragón las dé directamente el Gobierno Central y nunca la DGA. La cuestión es que estas ayudas para el Gobierno son ?el plan del carbón? y para la DGA ?el plan miner?, y el problema es que el plan miner lo ha utilizado la DGA, tanto PSOE como PAR, para repartir el dinero de las ayudas donde han querido en su propio beneficio, y han incluido un montón de municipios beneficiados de estas ayudas que en absoluto son pueblos mineros. A fecha 2011 hay siete minas activas -cinco en la provincia de Teruel y dos en Mequinenza- y todos los municipios beneficiados del plan miner son todos los siguientes: Huesca 2 (Fraga y Torrente de Cinca), Zaragoza 6 (Caspe, Fabara, Fayón, Lécera, Mequinenza y Nonaspe) y Teruel 79 (Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alcañiz, Alcorisa, Aliaga, Alloza, Alpeñés, Anadón, Andorra, Ariño, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Calanda, Camarillas, Cañada Vellida, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castellote, Castelserás, Cosa, Crivillén, Cuevas de Almudén, Ejulve, Escucha, Estercuel, Fornoles, Fortanete, Foz-Calanda, Fuenferrada, Fuentes Calientes, Galve, Gargallo, Híjar, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa, La Hoz de La Vieja, La Mata de los Olmos, La Zoma, Las Parras de Castellote, Los Olmos, Lidón, Maicas, Martín del Río, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Molinos, Monroyo, Montalbán, Muniesa, Obón, Oliete, Palomar de Arroyos, Pancrudo, Perales de Alfambra, Pitarque, Ráfales, Rillo, Salcedillo, Segura de Baños, Seno, Torre de las Arcas, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Utrillas, Villanueva de Rebollar de la Sierra, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Visiedo y Vivel del Río Martín). QUIEN SABE DONDE ESTÁN LAS MINAS DE CARBÓN PODRÁ OBSERVAR EL MONTON DE MUNICIPIOS APROVECHADOS DONDE NUNCA HA HABIDO MINAS DE CARBON.
  • MILA03/07/12 00:00
    SABEIS QUE ME GUSTARIA DESPUES DE ESTA NOTICIA??IR A BUSCAROS Y TRAEROS PARA CASA YAAAAAAAA, ESTE FIN DE SEMANA PENSABA QUE SERIA EL ULTIMO QUE TENDRIAMOS QUE IR A VEROS, PERO TRANQUILOS NO PASA NADA, ESTE PERSONAJE NO SABE CON QUIEN SE A METIDO, IREMOS A MADRID Y VA A TENER QUE DIMITIR CUANDO VEA LA RESPUESTA DE LA GENTE, HAY MILES DE PERSONAS POR LAS REDES ESPERANDO VUESTRA LLEGADA TRIUNFAL, PORQUE SOIS UNOS VALIENTES, Y SI ESTE QUIERE GUERRA LA TENDRA ,PERO DE TODA ESPAÑA NO SOLO LOS MINEROS, ADELANTE MIS VALIENTES, Y A LOS QUE SE OS OCURRA CRITICARNOS, QUE OS DEN, GENIO Y FIGURA OS FALTA A TODOS


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo