Protestas en la minería

Sabotajes en carreteras y trenes elevan el tono de la protesta

Algunos alcaldes del PP han elevado sus críticas al ministro de Industria, José Manuel Soria, y han pedido su dimisión.

Grupos de mineros han continuado este jueves con los cortes de carreteras y han interrumpido, por primera día en lo que va de huelga, el tráfico ferroviario entre la Meseta y Asturias, el mismo día en que algunos alcaldes del PP han elevado sus críticas al ministro de Industria, José Manuel Soria, y han pedido su dimisión.


Uno de ellos ha sido el alcalde de La Robla (León) y presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI), Ángel Suárez, quien ha denunciado la "falta de capacidad negociadora" del ministro, al que cree que "le falta carácter y mano izquierda para negociar en el tema de la minería".


A Suárez se ha sumado el alcalde de Toreno (León) y portavoz cualificado en minería del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Pedro Muñoz, quien ha atacado a Soria, tras preguntarse quién lo ha puesto ahí, por los recortes al carbón y por la "chulería en el trato" que está demostrando en las negociaciones.


Tras el desacuerdo de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y el encadenamiento de los representantes sindicales a las puertas del ministerio, UGT y CCOO han decidido dar un paso más en las protestas y convocar una huelga general en todos los sectores de las cuencas mineras el próximo 18 de junio.


También se han recrudecido las protestas de los piquetes de mineros que han bloqueado la línea férrea entre León y Asturias a su paso por Ciñera con una viga de hormigón, lo que ha provocado la interrupción de la circulación de trenes que, si bien ha sido restablecida sobre las 17.30, ha vuelto a ser suspendida poco después por la caída sobre la catenaria y las vías de un árbol talado entre Linares y Navidiello (Asturias).


Adif no ha descartado que este último incidente este relacionado con las protestas de los mineros.


En Ciñera, cuyo alcalde pedáneo se recupera favorablemente del pelotazo que sufrió en el ojo durante unos enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil, se ha vuelto a cortar la N-630 con piedras, quitamiedos y neumáticos en llamas, hasta que los antidisturbios tras un intercambio de piedras y botes de humo han abierto la vía al tráfico.


En Carracedelo, los mineros han bloqueado la A-6 y la N-VI con piedras, árboles y quitamiedos y han lanzado cohetes a los agentes de la Guardia Civil, que han respondido con botes de humo y pelotas de goma y han reabierto la carretera.


Por su parte, la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha reconocido que el posicionamiento del partido en la provincia del lado de la minería es una "postura difícil", pero que van a seguir manteniendo su planteamiento, mientras que la Junta está convencida de que el Gobierno "puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario".


El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha pedido a la Unión Europea que las ayudas que dé a la minería sean para modernizar la actividad y no para cerrar los tajos, en tanto que el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha reclamado la dimisión del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por los incidentes entre Guardia Civil y mineros en el casco urbano de Ciñera en los que resulto herido el alcalde pedáneo.