Aragón

Teruel Existe convocará movilizaciones ante la postura de Fomento sobre la A-40

TERUEL

El alcalde turolense denuncia que el criterio de Morlán de volver a iniciar el trámite burocrático "da largas a la autovía y es inadmisible"

El anuncio del secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, de que el cambio de trazado propuesto por los gobiernos autonómicos afectados por la A-40 para intentar desbloquear el proyecto obligará a "empezar de cero" toda la tramitación administrativa sentó ayer como un jarro de agua fría en la sociedad turolense. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, y el coordinador de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, consideraron "inaceptable" la postura de Morlán, que, a su juicio, dilata indefinidamente en el tiempo la ejecución del proyecto.


Miguel Ferrer apreció un cambio de actitud de Fomento frente a la desestimación inicial del proyecto de la autovía Teruel-Cuenca por su declaración de impacto ambiental negativa. Sin embargo, consideró inadmisible que "el cambio propuesto en un tramo de la A-40 obligue a iniciar el proceso administrativo desde cero". Para Ferrer, el Ministerio de Fomento "vuelve a dar largas al proyecto".


El alcalde explicó que el recurso que el Ayuntamiento de Teruel ultima contra la declaración de impacto ambiental negativa pretende, precisamente, "evitar que haya que repetir toda la tramitación ambiental desde el principio". El Consistorio duda entre recurrir la negativa ambiental conjuntamente con su homólogo de Cuenca o afrontar este proceso de común acuerdo con todos los ayuntamientos afectados por el proyecto en Teruel, Cuenca y Valencia.


El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, solicitó una reunión "urgente" con el consejero de Presidencia de la DGA, Javier Velasco, para conocer al detalle la situación del proyecto de la autovía Teruel-Cuenca. Sin embargo, con la información disponible, valoró como "una muy mala noticia" el criterio manifestado por Víctor Morlán.


Blasco reconoció que Morlán es el responsable de la Administración que "habla más claro" en este asunto, aunque sea para contrariar las aspiraciones turolenses a tener una conexión rápida con Madrid a través de Cuenca. El presidente de la Cámara de Comercio advirtió que, de seguirse el criterio marcado por Fomento, "los seis años de gestación de la declaración de impacto ambiental no habrán servido para nada".


El presidente de la Cámara tiene previsto reunirse hoy con representantes del resto de los agentes sociales -Confederación Empresarial, CEPYME, CC. OO. y UGT- para consensuar una respuesta ante la situación del proyecto. Por otro lado, sigue en marcha el programa de reuniones para el seguimiento del proyecto. La próxima cita será el 26 de enero en Cuenca con alcaldes afectados, patronal y sindicatos.


El coordinador de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, se mostró todavía más contundente respecto a Fomento. Afirmó que la respuesta del secretario de Estado fue muy "negativa" para los intereses de la provincia por lo que la plataforma ciudadana propondrá movilizaciones en breve. Las acciones se realizarían, previsiblemente, antes de que concluya el plazo de 20 días que se ha dado Fomento para responder a la propuesta de trazado que le plantearon el lunes los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.


El coordinador de Teruel Existe consideró que "una corrección puntual" del trazado como la propuesta por los tres gobiernos autonómicos no tiene por qué anular todos los tramites realizados hasta hoy. Miguel Ángel Fortea se declaró "cabreado" con la actitud de Fomento, que "no tiene ningún interés en hacer la autovía", y de la DGA, "que, en este caso, no defiende como debiera los intereses de parte de Aragón".