teruel

Mastines del Pirineo criados en Teruel protegerán los rebaños del ataque de lobos y zorros

La Diputación Provincial ha entregado a dos ganaderos los primeros cachorros de su programa de reproducción en la Masía El Chantre

Entrega de Mastines de los Pirineos a ganaderos por la diputación de Teruel 14_05_24 Foto Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Los dos pastores que han recibido los primeros cachorros de mastín de la DPT -a la derecha- con los perros. ]
Javier Escriche

Dos ganaderos de ovino, de Andorra y Caminreal, respectivamente, han recibido este martes las dos primeras crías de mastín del Pirineo fruto del programa de reproducción de esta raza canina puesto en marcha por la Diputación Provincial de Teruel (DPT). El objetivo de la iniciativa, como ha destacado el presidente de la institución, Joaquín Juste, es "ayudar" a los propietarios de los rebaños a proteger a estos de los ataques del lobo, zorro o perros salvajes.

En lo que va de año no se han registrado en la provincia de Teruel asaltos de lobos a explotaciones ovinas, pero en 2023 una pareja de este tipo de cánidos se movió constantemente entre Alcañiz y Andorra causando graves daños en la cabaña de algunos ganaderos. De ahí que alrededor de quince profesionales de la ganadería estén ahora en lista de espera para recibir un mastín del Pirineo como guardián de su rebaño.

El mastín del Pirineo, según ha explicado Jesús Sanz, presidente de la asociación aragonesa que está colaborando con la Diputación de Teruel en la cría de este tipo de perros, se introduce en el rebaño siendo un cachorro, de manera que el animal piensa que forma parte de la manada. Cuando se acerca un lobo o un zorro, el perro lo adivina antes que las ovejas y empieza a ladrar, ahuyentando al agresor.

Alrededor de 25 ganaderos en la provincia de Teruel ya disponen de un moloso proporcionado por la DPT para evitar posibles ataques a su rebaño, si bien en estos casos los perros fueron entregados ya adultos y habían sido criados por el Club del Mastín del Pirineo, que de esta forma contribuye a la recuperación de esta raza canina, en retroceso a partir de la Guerra Civil.

Los cachorros entregados este martes de forma gratuita, un macho y una hembra llamados Bart y Lissa en honor a los famosos personajes de dibujos animados de la serie ‘Los Simpsons’, nacieron el pasado 21 de enero. Sus padres son Homer y Niebla, una pareja donada por el Club de Mastines del Pirineo a la DPT hace un año que se ha aclimatado a las instalaciones de la Finca El Chantre, que acoge los servicios agropecuarios de la institución provincial. Los nuevos propietarios de los cachorros han recibido formación para el adecuado manejo de los perros, a fin de que estos cumplan bien su función de protectores del rebaño.

"Quiero dormir tranquilo"

El ganadero de Andorra, José Miguel García, se ha quedado con Bart. "Quiero dormir tranquilo, sin temor a lobos o zorros. Dos amigos míos perdieron ovejas el año pasado por culpa de estos animales y no quiero tener la misma experiencia", ha señalado.

Ángel Latorre, de Caminreal, ha adoptado a Lissa. "No se ven lobos por el valle del Jiloca, pero zorros sí, y hay que tener cuidado, porque son capaces de entrar en cualquier sitio y causar un destrozo económico", ha manifestado el ganadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión