Teruel
Suscríbete

sector carnico

El Jamón de Teruel celebra su 40 cumpleaños con una jornada técnica

Se celebrará el 7 de mayo y está destinada a los jamoneros y también a los criadores de porcino.

Presentación de la jornada técnica sobre el jamón en la Diputación.
Presentación de la jornada técnica sobre el jamón en la Diputación.
Heraldo.es

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel cumple en este año 2024 su 40 aniversario y para celebrarlo, se han programado una serie de actividades que comienzan el próximo martes 7 de mayo con una charla técnica, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel. Los actos culminarán el próximo mes de septiembre con una edición especial de la tradicional Feria del Jamón de Teruel y alimentos de calidad.

La jornada técnica tendrá lugar en las dependencias de la Cámara de Comercio de Teruel (Calle Amantes, 17) y está dirigida tanto a profesionales cárnicos industriales del sector como a ganaderos, con el objetivo de servir de formación y punto de encuentro para los asociados en torno al Jamón y Paleta de Teruel.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con una ponencia titulada “Mejoras tecnológicas del jamón: formación de cavidades, separación de músculos y puntas abiertas”. Será impartida por Jacint Arnau, experto en productos cárnicos que fue jefe de 1985 a 2009 de la Unidad de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos del IRTA-Monells, y del programa de Tecnología de Alimentos del IRTA entre 2009 y 2015 y va orientada para solventar los posibles problemas de procesos que se pueden encontrar en sus empresas.

Tras una pausa de 30 minutos, en la que se podrán degustar pulguitas de Jamón de Teruel y aceite del Bajo Aragón, la jornada continuará con una charla impartida por Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganada Porcino, Anprogapor, en la que asesorará a los asistentes en cómo afrontar los retos que Europa plantea en temas de bienestar animal y sostenibilidad de las producciones en el medio rural.

Seguidamente, será el turno de Pedro José Moreno Moreno, coordinador de Servicios Técnicos Ibéricos COVAP, Cooperativa del Valle de los Pedroches, quien impartirá un taller titulado “Abre los ojos”. COVAP es pionera en dar solución a muchas de las preocupaciones que afectan al sector y dará su visión y puesta en marcha de sus estrategias para todos los retos que hay que afrontar en el sector.

Para finalizar, a las 12.30 tendrá lugar una mesa redonda dirigida por Pedro José Pérez Casco, en la que participarán Miguel Ángel Higuera y Pedro José Moreno Moreno, donde expondrán sus puntos de vista respecto al futuro del Jamón de Teruel D.O.P..

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha querido destacar la trayectoria del CRDO: "En Teruel hace muchos años que se decidió apostar por la calidad, por la Denominación de Origen Jamón de Teruel, la Denominación de Origen más antigua de España". Ha querido además destacar el impulso dado desde la Diputación de Teruel, desde el servicio ubicado en El Chantre, "no solo a esta denominación, sino casi todas", de la mano de Fernando Guillén. "Hoy celebramos, no solo el 40 aniversario, sino que hace muchos desde Teruel fueran unos visionarios" para trabajar por la calidad.

Por su parte, Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel, ha asegurado que “este aniversario es un testimonio del arduo trabajo y la pasión de todos los que están involucrados en la producción de Jamón y Paleta de Teruel. Es un momento para reflexionar sobre nuestros logros, pero también para mirar hacia el futuro con determinación y continuar elevando los estándares de calidad que nuestros consumidores esperan y merecen”.

Paletas más pequeñas

Mosteo ha informado de una reciente modificación del reglamento de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel que consiste en la rebaja del peso mínimo exigido para curar las paletas, que pasan de 4,5 kilos a 4. Ha explicado que este cambio responde a la dificultad de conseguir piezas con el peso mínimo con canales de 86 kilos, el peso mínimo exigido por la Denominación de Origen. La revisión normativa incluye también la posibilidad de realizar el loncheado de perniles y paletas fuera de la provincia.

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería Miguel Ángel Navarro ha recordado que desde la Diputación se apoya con convenios específicos destinados a la promoción, de 10.000 euros al año, y en concreto con el Jamón de Teruel de Denominación de Origen y la paleta, con el que se ha incrementado el esfuerzo a los 20.000 euros después de que el Consejo haya incorporado, además del jamón y la paleta, la IGP de la carne de cerdo de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión