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Piden más interventores en el tren de Teruel para mejorar el servicio y evitar viajeros sin billete

El sindicato CC. OO. denuncia que falta supervisor en el 90% de los trayectos. Renfe habla de una "situación puntual" derivada de las jubilaciones

Tren regional. Protesta en la estación de tren de Teruel contra la eliminacion de frecuencias en los trenes regionales. Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 20/06/2021 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2021-1688018 [[[HA ARCHIVO]]]
Viajeros en la estación de Teruel suben a un tren con destino a Zaragoza, en una imagen de archivo.]
Antonio García/Bykofoto

El sindicato CC. OO. reclama mayor presencia de interventores en los trenes de la línea que comunica Teruel y Zaragoza. Aunque la normativa de Renfe establece que no es obligatorio que haya personal de supervisión en los convoyes salvo que así se determine por las condiciones particulares de cada recorrido, la formación sindical defiende que la labor de estos profesionales mejora el servicio ferroviario y evita que suban al tren viajeros sin pagar.

El representante de los trabajadores de Renfe en Teruel por CC. OO., Juan Bellón, denuncia que en un 80% ó 90% de los trayectos que realizan los trenes entre Teruel y Zaragoza no hay interventor. Explica que la figura de este profesional es muy útil si en el convoy viajan personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad, pues puede prestar a estos ayuda si lo necesitan.

Bellón subraya que el supervisor resuelve también en ruta otros tipos de incidencias, demandas o dudas que se producen entre la totalidad de los pasajeros y añade que este profesional cuenta con formación para utilizar un desfibrilador si algún viajero sufriese un paro cardiaco.

Sin personal en los apeaderos

El portavoz sindical afirma, además, que el interventor es la única persona que puede saber si los viajeros suben al tren Teruel-Zaragoza con su correspondiente billete o si el convoy lleva exceso de pasajeros, pues, según advierte, en ninguna de las estaciones y apeaderos intermedios de la línea existe personal ferroviario ni control de acceso.

"Empiezan las fiestas de los pueblos y el maquinista puede encontrarse en cualquier apeadero con un centenar de personas que suben al tren, lo que probablemente suponga, sin poder evitarlo, llevar más viajeros de la cuenta", señala Bellón. El sindicalista recuerda, por otro lado, que si un pasajero confía en sacar su billete una vez dentro del tren, no puede hacerlo si no hay interventor.

"Es una situación puntual"

Desde Renfe afirman que se trata de "una situación puntual" derivada de las jubilaciones de interventores que se están produciendo. "Estamos ahora en un proceso de renovación y reposición de plantilla para solventar la coyuntura", indican las mismas fuentes oficiales de la compañía ferroviaria.

En el trayecto Teruel-Valencia también faltan interventores, advierte CC. OO., si bien la ausencia de estos afectaría solo a un 30% ó 40% de los servicios.

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