turismo 

Dos trenes históricos desde Zaragoza y Madrid llenan Alhama de Aragón y sus termas

Acudieron 420 viajeros que hicieron una visita turística con guías contratados, desbordaron los 11  restaurantes de la localidad y entraron en las termas Pallarés.  

Los dos trenes históricos de Zaragoza y Madrid aparcados el pasado sábado en la estación de Alhama de Aragón. Foto realizda desde un dron.
Los dos trenes históricos de Zaragoza y Madrid aparcados el pasado sábado en la estación de Alhama de Aragón. Foto realizda desde un dron.
Pablo Vázquez

Los ferrocarriles históricos Tren Azul de Zaragoza y El Tren de los 80 de Madrid llenaron con 420 visitantes la localidad de Alhama de Aragón, situada en la comarca de Calatayud, y sus termas el pasado sábado. La presión del turismo llegó incluso a que se frenara la venta de los billetes para no colapsar el municipio, que tiene 964 vecinos. Así lo cuenta Carlos Abadías, presidente de Azaft (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías), para quien el viaje ha sido “un éxito por la acogida que tuvo para el público” relacionado con el turismo ferroviario.

“Alhama es un municipio muy atractivo turísticamente, pero que no tiene todavía suficientes restaurantes o equipamientos para recibir un grupo de gran tamaño”, reconoce Carlos Abadías. “Por eso nos limitamos a llevar alrededor de 400 personas para que hicieran una visita guiada lógica y coherente. La alcaldesa de Alhama (Pilar Marco) nos dijo algo muy aragonés tras mostrarse algo sorprendida: ‘Para qué venís tantos”.

Los once restaurantes de la localidad ligada a las termas estuvieron llenos el pasado fin de semana con los usuarios de los dos trenes que decidieron hacer este viaje y se quedaron muy satisfechos para repetir. Reaccionaron muy bien ante la presión que recibieron. Después de las comidas, casi un 30% o 40% de los pasajeros optaron por entrar a las termas Pallarés y bañarse en el lago (el precio era de 12,5 euros de entrar por la tarde).

Los viajeros que iban con Azaft de Zaragoza, cuyo tren opera la empresa Alsa con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, ya conocían el viaje del Tren de los Balnearios de otras temporadas, pero fue un descubrimiento para los seguidores de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFMadrid). De hecho, el viaje provocó encuentros entre los aragoneses y madrileños, como han hecho en destinos anteriores como Canfranc o Soria.

Los dos trenes históricos de Zaragoza y Madrid aparcados el pasado sábado en la estación de Alhama de Aragón. Foto desde un dron.
Los dos trenes históricos de Zaragoza y Madrid aparcados el pasado sábado en la estación de Alhama de Aragón. Foto desde un dron.
Pablo Vázquez

Visitas guiadas 

El presidente de Azaft agradeció a la Asociación Profesional de Guías de Aragón que les facilitara varios de sus miembros porque en Alhama de Aragón no disponían suficientes. Así pudieron hacer seis grupos y enseñarles a los visitantes durante una hora y media lugares como los jardines de las termas Pallarés, una casa palacio renacentista aragonés, la iglesia y el balneario de Alhama.

La gente quedó muy satisfecha y luego tuvieron tiempo libre para comer y, por la tarde, compo hizo muy buen tiempo, muchos viajeros optaron por la entrada a las termas Pallarés para darse unos baños y tomando el sol relajados”, precisa el presidente de Azaft. “A los visitantes les encantó el destino. Los de Zaragoza solían conocerlo, pero muchos que vinieron de Madrid dijeron que volverían más despacio para conocer mejor los balnearios de Alhama al estar muy cercanos, con una visita fácil”.

Pilar Marco vuelve a ser elegida alcaldesa de Alhama de Aragón
Pilar Marco vuelve a ser elegida alcaldesa de Alhama de Aragón
JMACIPE

La alcaldesa les contó a los visitantes que la economía del municipio depende bastante de una empresa, más que del turismo de los balnerarios. Se trata de Zalux, que tiene 355 trabajadores y dos vías de productos: las luminarias inteligentes para integrarlo con el internet y las de nivel de protección para su uso en atmósferas explosivas.

El turismo como apoyo a las empresas 

Aun así, Carlos Abadías considera que también pueden desarrollar esa parte turística de la economía del lugar histórico y que pueda ayudarles a hacerse “más grandes” al potenciarse estas actividades más allá de lo que tienen.

Los dos trenes históricos de Zaragoza y Madrid aparcados el pasado sábado en la estación de Alhama de Aragón.
Los dos trenes históricos de Zaragoza y Madrid aparcados el pasado sábado en la estación de Alhama de Aragón.
Azaft

La industria da la seguridad al pueblo, pero el turismo puede permitir que aumente la población y ofrecer más actividades”, apunta el presidente de Azaft, conocedor de esta economía. “Tienen una posición privilegiada para ese turismo termal, al que no solo van los mayores. Cuando traemos tantos visitantes no facilitamos el dolor de cabeza sino actividad turística y unos ingresos muy válidos que han generado los dos trenes frente al derrotismo aragonés”.

José Luis Sampedro, en el balneario de Alhama de Aragón
José Luis Sampedro era asiduo del balneario de Alhama de Aragón

Alhama de Aragón fue el municipio donde se casó en secreto el veterano escritor José Luis Sampedro, académico de la Lengua y natural de Barcelona, con 85 años con su pareja, Olga Lucas Torre, el 29 de junio de 2003. Contó que eligió Alhama como escenario para su enlace porque éste fue el lugar donde conoció a su esposa, nacida en Toulousse, que fue su secretaria personal, y lo celebraron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama durante 15 minutos. 

Otras visitas

Para los próximos meses, los amantes del ferrocarril en Aragón tienen previsto visitar Teruel con el Tren Azul el próximo 11 de mayo para conocer la capital turolense y su gran valor del arte mudéjar. 

Uno de los viajes más demandados por los visitantes tendrá lugar a finales de junio (el último sábado, día 29): pasar el día en Bilbao.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión