El Gobierno entrega 800.000 euros para el museo de los celtíberos trashumantes de Bronchales

La rehabilitación del inmueble destinado al centro expositivo arranca en unos días con un presupuesto de 544.500 euros Mostrará piezas arqueológicas que confirman la trashumancia a Jaén hace 2.500 años.

Edificio que será rehabilitado en Bronchales para convertirse en el museo de los celtíberos trashumantes. ha
Edificio que será rehabilitado en Bronchales para convertirse en el museo de los celtíberos trashumantes. ha
HA

El Ayuntamiento de Bronchales respira aliviado tras recibir del Gobierno central los 800.000 euros incluidos en los presupuestos del Estado de 2023 para construir el museo de los celtíberos trashumantes, un proyecto que quiere rentabilizar el hallazgo de excepcionales materiales del sigo V antes de Cristo en el yacimiento del Castillejo del Vallejo del Sordo.

El Consistorio ha tenido que asumir los 107.385 euros del coste de la compra del edificio que albergará el museo y del proyecto de restauración y, en los próximos días, inicia las obras de rehabilitación, con un presupuesto de otros 544.500 euros. Ante la tardanza de la subvención, denunció a través de un comunicado la apurada situación a la que se enfrentaba al tener que afrontar estos gastos en solitario.

Afortunadamente, el pasado día 9 el Gobierno ingresó en las arcas municipales los 800.000 comprometidos -en realidad, el desembolso fue de 799.999,70 euros, como señala extrañado el alcalde, David Hernández- en las cuentas del Estado 2023 gracias a una enmienda de Teruel Existe.

El abono de la partida se ha demorado, según informó el Ministerio de Cultura, debido a algunos inconvenientes administrativos derivados de la prórroga de los presupuestos estatales de 2023 ante la imposibilidad del Gobierno de sacar adelante las cuentas de 2024.

David Hernández admitió su alivio al recibir la aportación gubernamental porque le daba "vértigo" afrontar la rehabilitación del edificio que se destinará a museo sin tener la financiación atada. Hernández señala que las obras de acondicionamiento empezarán la próxima semana a cargo de la empresa adjudicataria, Ferroblesa.

El Ayuntamiento ha solicitado una prolongación del plazo de ejecución de los fondos, que termina el próximo 30 de junio, para alargarlo al 31 de diciembre de 2024. El alcalde da por sentado que el Gobierno autorizará la prórroga hasta terminar el año, un plazo que, a su juicio, será suficiente para agotar los 800.000 euros.

La solicitud de prórroga se acompaña de la propuesta de modificación del destino inicial de la partida consignada en los presupuestos, porque se incrementa el capítulo destinado a la construcción del museo, en detrimento de otros apartados. Hernández explicó que, además de las obras del museo, la subvención del Gobierno permitirá continuar con la excavación del yacimiento de El Castillejo, vallar su perímetro para evitar expolios y acondicionar los accesos.

Piezas importadas de Jaén

El proyecto del museo de los celtíberos trashumantes pretende divulgar y profundizar en el conocimiento de la necrópolis celtíbera del Castillejo del Vallejo del Sordo, un yacimiento que ha aportado, en una primera prospección, valiosas piezas metálicas que confirman la práctica de la trashumancia a Jaén hace 2.500 años, tal como se sigue haciendo en la actualidad.

La excavación realizada hasta el momento, dirigida por el arqueólogo Francisco Burillo, permitió aflorar en solo tres enterramientos -en torno al 2% del total de la necrópolis- herramientas utilizadas en el manejo del ganado ovino, como dos tijeras de esquilar en excelente estado de conservación, y dos legras utilizadas para herrar los caballos utilizados para la vigilancia de los rebaños de ovejas trashumantes.

En las excavaciones aparecieron también una lanza metálica de 2,2 metros, una punta de jabalina y una funda de espada de antenas -característica de los pueblos celtas-, tres bocados de caballo metálicos y dos carrilleras también de hierro.

Los descubrimientos fueron posibles gracias a una donación anónima de materiales arqueológicos en el Ayuntamiento en 2021, la pista que permitió localizar el excepcional yacimiento.

Entre los hallazgos más llamativos, figuran dos corazas pectorales idénticas a las que aparecieron en el yacimiento ibérico de Porcuna (Jaén). También destacan dos sofisticados broches fabricados con bronce y de factura ibérica. Estas coincidencias estilísticas, unida a los análisis que demostraron que algunas piezas metálicas fueron fundidas con mineral de la zona de Linares (Jaén), corroboraron los contactos entre los celtíberos de Bronchales y los íberos del alto Guadalquivir, derivados de la trashumancia.

El alcalde se mostró convencido del "impacto" turístico que tendrá el museo, con unos contenidos "sin precedentes" que corroboran la práctica de la trashumancia en la época celtibérica a través de piezas arqueológicas singulares y muy bien conservadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión