divulgación

Galáctica de Arcos de las Salinas, donde la Tierra mide tres milímetros

El Sistema Solar se recrea a escala entre la plaza del pueblo y la puerta del centro divulgativo sobre la astronomía.

La esfera de dos milímetros situada entre los dos pinchos representa a la Tierra a escala 1:4.000.000.000.
La esfera de tres milímetros situada entre los dos pinchos representa a la Tierra a escala 1:4.000.000.000.
Heraldo.es

Un planeta Tierra de tres milímetros de diámetro, un gigante gaseoso como Júpiter de 3,5 centímetros o un sol de 31 centímetros se pueden ver en la recreación a escala 1:4.000.000.000 del Sistema Solar que se puede recorrer desde la plaza del Arcos de las Salinas -allí está el minineptuno de un centímetro de diámetro- y las puertas del centro divulgativo de la astronomía Galáctica, que acaba de cumplir su primer año de funcionamiento. 

Observar la réplica a escala del Sol y del enjambre de panetas que orbita a su alrededor constituye un aperitivo de la visita a Galáctica y permite dar un pedagógico paseo por Arcos. Así, durante un recorrido de 754 metros, el visitante puede hacerse una idea de la relación de tamaños entre los distintos astros que conforman nuestra familia cósmica y también de los grandes espacios vacíos entre las distintas órbitas y la estrella central.

La reducción a una escala 1:4.000.000.000 ha convertido a Mercurio en una esfera metálica de un milímetro y, siguiendo el recorrido desde las puertas de Galáctica hacia el casco urbano de Arcos, a Venus y la Tierra en dos bolitas de tres milímetros, Marte tiene dos milímetros, Júpiter 3,5 centímetros, Saturno 2,9 centímetros, Urano 1,3 centímetros y Neptuno un centímetro. Hay que fijarse muy bien para ver los planetas interiores -de Mercurio a Marte- y solo el Sol destaca en el camino por su tamaño y su llamativo color amarillo. 

Con estas proporciones, la distancia entre el Sol y la Tierra, que en la realidad es de 150 millones de kilómetros, se encoge hasta 56 metros.

El Sol, a las puertas de Galáctica.
El Sol, a las puertas de Galáctica.
Heraldo.es

La portavoz del Centro de Estudios de Física del Cosmos e Aragón (Cefca) -encargado de la gestión de Galáctica y del observatorio astrofísico de Javalambre-, Luisa Valdivieso, explica que al recrear el Sistema Solar se quiso que el visitante, al recorrer el camino del pueblo hasta el centro divulgativo, fuera "consciente de que el Universo está prácticamente vacío. Las distancias entre planetas son grandísimas, respecto a su tamaño." Asumir esta dispersión ayuda a disipar los temores de quienes plantean hipótesis apocalípticas de choques cósmicos. "Con esta recreación, el vacío se aprecia de forma muy gráfica", remacha Valdivieso.

La astrónoma pone como ejemplo del vacío que impera en el Universo a Marte y Júpiter, dos planetas consecutivos en el Sistema Solar que en la simulación están separados por 125 metros y representados por esferas de dos milímetros y 3,5 centímetros de diámetro, respectivamente. 

Por otro lado, la existencia del Camino de los Planetas, como se llama a la recreación a escala, establece un vínculo físico entre Arcos de las Salinas y su principal reclamo turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión