astronomia

Galáctica duplica su previsión de público en un año con 10.000 visitantes y ya planea su ampliación

Entre los nuevos equipamientos, destacan un planetario y un parque infantil que se harán en 2024 en Arcos de las Salinas.

El consejero de Turismo, Manuel Blasco, durante una observación solar en Galáctica.
El consejero de Turismo, Manuel Blasco, durante una observación solar en Galáctica.
Fabian Simon

Galáctica, el centro divulgativo y turístico en torno a la astronomía de Arcos de las Salinas, recibió en su primer año de actividad 9.812 visitantes, casi el doble de los previstos en el plan de viabilidad de esta instalación, 5.300. Los datos del balance del primer año de funcionamiento han sido dados a conocer este viernes en un acto celebrado en el complejo astronómico, muy vinculado al cercano observatorio astrofísico del Pico del Buitre y ambos gestionados por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).

La principal procedencia de los visitantes entre abril de 2023 y marzo de 2024 fue la provincia de Valencia, con el 34% del total, seguida del público turolense y de Zaragoza. Los gestores del complejo astronómico, la empresa Astroándalus, se han mostrado "satisfechos" y "sorprendidos" del resultado del primer ejercicio. El grado de satisfacción media de los visitantes fue de 4,46 en una escala del 1 al 5, un "notable alto", como apuntó la responsable de turismo de la compañía que explota Galáctica, Cristina Raya.

El mes de mayor afluencia fue agosto, con 2.303 entradas vendidas. Raya destaca la importancia del público estudiantil para compensar la caída de la demanda turística fuera del verano. En el primer año de funcionamiento, han pasado por el centro 954 estudiantes, en su mayoría de Teruel. Durante esta primavera, están programadas las visitas de 727 alumnos de centros educativos, una cifra que se acerca ya al total del último año.

La puesta en servicio de Galáctica comportó una inversión de cinco millones de euros. La explotación del establecimiento ha generado cinco empleos, todos ellos ocupados por trabajadores que residen en Arcos de las Salinas y su entorno. La inversión fue acometida con el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite). 

Los contenidos incluyen numerosos dispositivos digitales interactivos y la posibilidad de observar el firmamento nocturno y el sol a través de telescopios semiprofesionales. La programación de actividades se complementa con conciertos al aire libre y propuestas gastronómicas.

El director del Cefca, Javier Cenarro, ha presentado el plan director para ampliar las instalaciones con una inversión que ronda el millón de euros. Entre las incorporaciones, destacan un planetario y un parque infantil tematizado que entrarán en servicio en 2024. El programa de crecimiento se financiará también con el Fite. 

Cenarro ha destacado la vertiente "académica" del complejo, que este año recibirá a delegaciones de universidades de las ciudades chinas de Hong Kong y Pekín así como de la Universidad de Zaragoza para la formación de estudiantes.

Recreación infográfica de la ampliación de Galáctica -en la zona izquierda-, con las actuales instalaciones al fondo a la derecha.
Recreación infográfica de la ampliación de Galáctica -en la zona izquierda-, con las actuales instalaciones al fondo a la derecha.
CEFCA

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha resaltado la importancia de Galáctica como proyecto capaz de generar "ilusión y esperanza" en la comarca de Gúdar-Javalambre, acosada por la despoblación. Aboga por que surjan iniciativas con similar efecto dinamizador en todas las comarcas turolenses para un buen aprovechamiento de los 60 millones anuales del Fite. Blasco ha augurado a Galáctica el mismo "éxito" que ha tenido Dinópolis como estímulo económico para la provincia.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, señala que el pasado verano la demanda hostelera le "desbordó" como propietario del hotel del pueblo. Alvir anima a los empresarios a invertir en el sector turístico de la localidad aprovechando el tirón de Galáctica. Para atender la previsible demanda de alojamiento, el Ayuntamiento sacará a la venta 24 parcelas destinadas a la construcción de otras tantas viviendas y habilitará directamente tres viviendas para nuevos pobladores. También promoverá una residencia para estudiantes.

A la espera del eclipse de 2026

Tanto Javier Cenarro como Manuel Blasco han resaltado el potencial de Galáctica como destino para presenciar el eclipse de Sol total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Cenarro alerta de que "cientos de miles" de personas se desplazarán al pasillo donde la ocultación solar será total, lo que incluye toda la provincia de Teruel, donde el apagón se podrá ver durante un minuto y medio. Blasco señala que Galáctica será un punto "clave" para disfrutar del fenómeno, que contribuirá a la promoción del centro astronómico.

El director del Cefca explica que la atención al público que viajará a Galáctica para presenciar el eclipse implicará refuerzos de transporte, alojamiento y vigilancia. Apela a la "concienciación" social e institucional sobre la gran envergadura del evento, como se ha podido comprobar en el reciente eclipse total registrado en los Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión