municipal

Los afectados por el derrumbe de Teruel tendrán ayudas para comprar nuevas viviendas

La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento y la DGA apoyarán a los damnificados en cuanto se aclare la responsabilidad del colapso.

Elvira Martín y Javier Carbó, representantes vecinales de la calle de San Francisco, en el pleno municipal.
Elvira Martín y Javier Carbó, representantes vecinales de la calle de San Francisco, en el pleno municipal.
Javier Escriche

Los vecinos afectados por el derrumbamiento del número 21 de la calle de San Francisco el pasado 13 de junio recibirán ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno aragonés para adquirir sus nuevas viviendas, según ha anunciado este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el pleno municipal en respuesta a una pregunta el grupo socialista.

Buj ha indicado que mantiene conversaciones con la DGA para que, una vez haya concluido la investigación sobre las causas del derrumbamiento que destruyó las 21 viviendas del número 21 y varios pisos de las fincas contiguas y se determinen las responsabilidades correspondientes, "completar" las indemnizaciones para que los afectados puedan "adquirir una nueva vivienda". La alcaldesa ha matizado, no obstante, que todavía es pronto para determinar qué tipo de ayuda habrá y con qué cuantías. Ha añadido también que la articulación del apoyo tendrá en cuenta la opinión de los afectados.

La alcaldesa ha afirmado que ha mantenido contactos al respecto con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Señaló que habrá ayudas para los damnificados de la calle de San Francisco, pero "a largo plazo" y centradas en la adquisición de nuevas viviendas. Entre las cuestiones a determinar, figura si las nuevas casas se construirán en el mismo solar del número 21 o en otro lugar. Buj ha aprovechado el anuncio para reprochar al anterior Gobierno de Aragón que la dejase "sola" cuando se produjo el colapso y se limitara a ofrecer unas viviendas alternativas "que ni siquiera estaban disponibles".

El anuncio de la alcaldesa se ha producido en un pleno que ha contado con la presencia, como público, de los portavoces de la plataforma de afectados por el hundimiento del número 21 de la calle de San Francisco y del grupo de vecinos que reclama la rehabilitación integral de esta vía y su entorno.

La portavoz del grupo de trabajo para la regeneración urbana de la calle de San Francisco y sus alrededores, Elvira Martín, ha denunciado que no existen avances significativos en la rehabilitación de la zona ni existe la relación fluida entre los vecinos y el Ayuntamiento que se pretendía.

Martín ha criticado que el Ayuntamiento tardara más de un año en cortar una tubería que provocaba filtraciones en garajes del Camino de la Estación cercanos al lugar del derrumbamiento. La filtración, que empezó en enero de 2023, cesó el pasado 25 de marzo cuando la empresa municipal de aguas, Aguas de Teruel, cortó la conducción que abastece un hidrante del Callejón del Gato.

La representante vecinal, que se ha preguntado por qué no se tomó antes una medida "tan sencilla", ha alertado también de un grave problema de filtraciones en las fincas de los números pares de la calle de San Francisco. 

Buj ha aclarado que el cierre de la conexión del hidrante del Callejón del Gato requirió de una serie de pruebas previas hasta determinar esta solución "por descarte".

Por otro lado, el pleno ha aprobado por consenso una declaración de apoyo a los trabajadores de prisiones y una moción de Teruel Existe para redactar una ordenanza del arbolado municipal.

En respuesta a una pregunta del PSOE, el concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha adelantado que, si no hay contratiempos, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana podría aprobarse inicialmente el próximo mes de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión