bomberos

Un sindicato denuncia en el juzgado el relevo del jefe de bomberos de Teruel

El Sindicato Profesional considera que no ha respetado la legalidad, pero el presidente de la DPT, Joaquín Juste, defiende la corrección del proceso.

Parque de bomberos de la DPT en Calamocha.
Parque de bomberos de la DPT en Calamocha.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) ha recurrido el nombramiento del nuevo jefe del servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) el pasado febrero ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por entender que incurre en «manifiestas ilegalidades».

La organización sindical informa a través de un comunicado de que ha llevado a los tribunales el relevo de José Luis Moliner de la jefatura del servicio de extinción de incendios de la DPT mediante una comisión de servicio. Además, reclama que este puesto se cubra "definitivamente" por un funcionario de carrera y critica que el concurso oposición para esta plaza esté "paralizado". La nota de prensa considera que las gestión de la DPT "perjudica la correcta prestación" del servicio.

El SPBA también recurre judicialmente su "exclusión" de las mesa de negociación de la DPT que determinará la oferta pública de empleo. El comunicado critica «la nula voluntad de dialogar» del equipo de gobierno PP-TE-PAR.

El presidente de la DPT, el popular Joaquín Juste, se muestra convencido de la legalidad de los procedimientos recurridos, en los que se siguen "el criterio y el consejo" de los servicios técnicos de la institución. Añade que el equipo de gobierno quiere reducir "lo más rápidamente posible" las altas tasas de interinidad en los bomberos para prestar "el mejor servicio" y de la forma más "solvente".

Juste ha realizado sus declaraciones momentos antes del pleno de la DPT que aprobó con los votos del PP, Teruel Existe (TE) y PAR una moción popular para que el Gobierno central liquide la participación de la Diputación en los tributos del Estado. El PSOE votó en contra. También salió adelante, en este caso por unanimidad, una propuesta de Teruel Existe (TE) para que no se supriman paradas en las líneas nacionales de autobús.

El pleno ha rechazado la propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento de Teruel contribuya a financiar el servicio de bomberos que recibe de la DPT. La iniciativa, apoyada por el PAR, ha sido descartada con los votos del PP y la abstención de TE. El portavoz socialistas, Pedro Polo, acusa a TE de mantener, de hecho, un pacto con el PP tanto en la DPT y como en el Ayuntamiento de la capital.

El pleno ha aprobado por unanimidad conceder a título póstumo las medallas de San Jorge de 2024 al presidente del CD Teruel Ramón Navarro y la atleta Carmen Valero, ambos fallecidos recientemente, por su lucha por la provincia y por el deporte. La DPT ha dado el visto bueno a un convenio con la Caja Rural para apoyar las ferias agropecuarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión