semana santa

Isabel Rocatín, de ‘infantica’ a cantadora de jotas en El Encuentro de Alcañiz

Desde 2019, la procesión del Martes Santo en la capital bajoaragonesa cuenta con la voz y el carisma de la artista, que homenajea a Jesús y la Virgen

La procesión de El Encuentro ha recorrido este año la parte más antigua de Alcañiz. En la imagen, a su paso por la calle Mayor.
La procesión de El Encuentro ha recorrido este martes la parte más antigua de Alcañiz. En la imagen, a su paso por la calle Mayor.
Paco Climent

Isabel Rocatín se ha convertido desde 2019 en la cantadora de la procesión de El Encuentro en Alcañiz, un desfile en el que los pasos de Jesús con la cruz a cuestas y la Virgen Dolorosa se unen en la parte más antigua de la ciudad escenificando uno de los momentos más destacados de la Pasión de Cristo.

La cálida voz de Isabel, que empieza a entonar una jota justo en el instante en que ambas imágenes religiosas coinciden, ha hecho que este desfile de Semana Santa, seguido por multitud de alcañizanos y visitantes por su gran emotividad, atraiga más público si cabe.

El año pasado interpretó la jota con su marido, Jorge Sánchez, apodado ‘Campanetas’, y este martes ambos han vuelto a cantar juntos. Rocatín se ha adaptado al ritmo de los tambores que participan en la procesión y ha bajado el tono para darle un carácter sobrio, de luto, como corresponde al momento de dolor que vive la Virgen. Por este mismo motivo ha llevado el color negro en su ropa de baturra. Ha sumado, además, el morado en su mantón para fundirse con la tintura de la vestimenta de Jesús Nazareno.

Isabel Rocatín, en el momento de cantar una jota a la Virgen y Jesùs.
Isabel Rocatín, en el momento de cantar una jota a la Virgen y Jesùs.
Violeta Pellicer

Isabel tiene dos jotas para este momento, compuestas por ella misma. La primera gira en torno a los ‘tambores roncos’ y la segunda, que es la que ha cantado este año, describe un intercambio de miradas entre Jesús y su madre, imaginando, para su composición, el dolor de cualquier madre en una situación dramática, como la representada.

Justo antes de cantar en El Encuentro, Isabel y Jorge confiesan sentir "muchos nervios y una gran responsabilidad". Una mezcla de sensaciones invade además a la artista cuando interpreta su jota. "Esto es muy personal y cada uno lleva la devoción y la creencia como puede", subraya.

"Un momento muy especial"

La cantadora añade que tiene fe y que El Encuentro le parece "un momento muy especial" para poder unir sus dos pasiones: la jota y los tambores. Recuerda que participa en la procesión del Martes Santo desde que era una niña por lo que no ha perdido la ilusión de acompañar a los pasos religiosos cada año.

El acto de El Encuentro hunde sus raíces en la tradición de la orden de los franciscanos. Antiguamente se conocía como la procesión del ‘Bis-bis’ y tenía lugar el Lunes Santo. Su nombre aludía al murmullo de los niños, conocidos como ‘infanticos’, cuando, después de cada letanía, decían "ora pro nobis". Era costumbre que estos niños, haciendo rima, añadieran la frase "a casa de Molins a comer anís", irritando a los sacerdotes y, al parecer, provocando que esta procesión desapareciese a mediados de la década de 1960.

Los infanticos pasaron a formar parte de la procesión del Jueves Santo e Isabel Rocatín fue uno de esos niños que protagonizaban por aquel entonces el desfile, llegando a ser, incluso, el tambor solista en El Encuentro.

La Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz decidió hace unos años que había que introducir la jota en una de las procesiones, como se hace en otros lugares, y en 2017 el cantador aragonés Julio Latorre fue el primero en hacerlo, acompañado de un tambor.

Este año, Isabel la ha cantado embarazada de su segundo hijo. Ha sido su primera jota en ese estado y para ella ha sido muy especial, tanto por la vinculación de la procesión a los niños como por la suya propia, ya que además de madre es maestra y le encanta trabajar con los más pequeños. Rocatín se muestra muy agradecida tanto a la Junta Suprema como a la Cofradía del Santo Entierro, y especialmente a la banda, que adapta los tambores a su jota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión