institucional

La DPT aprueba mociones del PP, PAR y Teruel Existe de apoyo a las reivindicaciones agrarias

El pleno ha sido escenario de la toma de posesión de los diputados del PP Silvia Quílez y Juan Carlos Cruzado.

De izquierda a derecha, Quílez, Juste y Cruzado, en la DPT.
De izquierda a derecha, Quílez, Juste y Cruzado, en la DPT.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) se ha posicionado este miércoles en favor de las reivindicaciones del sector agrario que han desatado una oleada de movilizaciones durante las últimas semanas. El pleno celebrado ayer aprobó mociones de PP, PAR y Teruel Existe (TE) de apoyo a los agricultores en sus demandas de una menor burocracia con la Política Agraria Común (PAC), la suavización de los controles ambientales y el freno a la competencia desleal de terceros países. El PSOE presentó también una moción al respecto, pero fue rechazada con la abstención de TE y el voto en contra de los otros dos partidos que forman parte del equipo de gobierno, PP y PAR.

El presidente de la DPT, el popular Joaquín Juste, ha justificado las protestas agrarias y ha señalado que los agricultores de la provincia sufre, además de los problemas del conjunto del sector primario, un "agravio comparativo" añadido con la PAC al tener unas ayudas a la producción cerealista por debajo de sus colegas de Zaragoza.

El pleno ha aprobado por unanimidad -con los votos de PP, PSOE, TE y PAR- una propuesta de TE para instar a Correos a cubrir todas las plazas de cartero la provincia de Teruel para normalizar el servicio de reparto diario, que no se aplica en varias localidades por ausencias o bajas de personal. La moción recuerda que en el medio rural no hay alternativa a la empresa pública para la distribución de correspondencia.

Por otro lado, la sesión ha sido escenario de la toma de posesión de los diputados del PP Silvia Quílez, concejala de Andorra; y Juan Carlos Cruzado, primer teniente de alcalde de Teruel. Sustituyen a Carlos Boné y Raquel Clemente, respectivamente, tras su nombramiento como diputada al Congreso y senador. La reorganización de responsabilidades en el equipo de gobierno convierte a Cruzado en delegado del Gabinete Geológico y del servicio de Sostenibilidad y Medio Ambiente, mientras que Quílez es delegada de Nuevas Tecnologías yt del área de Economía y Régimen Interior. Francisco Narro pasa a ser delegado de Bomberos.

Todos los grupos han dado el visto bueno a la concesión a título póstumo de la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la DPT, a la atleta de campo a través Carmen Valero y al que fuera presidente del Teruel CF Ramón Navarro, ambos recientemente fallecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión