salud

Preocupación en el Maestrazgo por la pérdida de días de consulta en nueve localidades

Las bajas de médicos y la escasez de la plantilla en el centro de salud de Cantavieja reducen la presencia de los facultativos en la comarca.

Reunión de alcaldesa afectados en la Comarca del Maestrazgo.
Reunión de alcaldesa afectados en la Comarca del Maestrazgo.
Heraldo.es

La Comarca del Maestrazgo denuncia la reducción de los días de apertura de los consultorios médicos de las nueve localidades dependientes del área de salud de Cantavieja debido a la falta de médicos. Según denuncia la institución comarcal en un comunicado, debido a las bajas de facultativos y a las plazas sin cubrir, las poblaciones dependientes del centro de salud de la cabecera comarcal han perdido días de consultorio. En algunos casos, la apertura del despacho médico ha dejado de ser diaria y en otros, con aperturas que se limitaban a dos o tres días, se han quedado con uno solo.

La Comisión de Alcaldes del Maestrazgo manifiesta en un comunicado "su preocupación por la pérdida de servicios en la comarca, en concreto en atención médica." El área de salud de Cantavieja aglutina a esta localidad y a La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel, Tronchón, La Cañada de Benatanduz, Fortanete, Pitarque y Villarluengo.

Durante la reunión se ha abordado la ·necesidad de mantener unos servicios básicos de calidad en el territorio, defendiendo la plena capacidad para atender a los ciudadanos y ciudadanas que viven en la Comarca del Maestrazgo y que merecen las mismas prestaciones que en otras zonas más pobladas." Los alcaldes añade en su nota de prensa que "la situación geográfica y demográfica del Maestrazgo precisa de un sistema sanitario de plenas garantías lejos de la precariedad y coherente con la política de lucha contra la despoblación." Recuerdan que los centros hospitalarios más próximos, en Alcañiz y Teruel, están a más de 100 kilómetros mientras  y, por otro lado, se trata de "población envejecida que necesita acceso a atención médica."

Los alcaldes y concejales presentes en la Comisión de Alcaldes han expresado su queja por la situación generada. La Comarca del Maestrazgo, "como aglutinador de las sensibilidades de cada pueblo, trasladará este malestar a los respectivos responsables con el objetivo de volver a los servicios que se venían prestando con anterioridad y a la falta de personal médico."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión