patrimonio

La Fundación Santa María de Albarracín restaura las pinturas de la Cámara de Comercio afectadas por el incendio

Se trata, en su mayoría, de obras de arte contemporáneo afectadas por el humo y el hollín.

Los restauradores de la Fundación Santa María de Albarracín inicia la restauración de las pinturas de la Cámara.
Los restauradores de la Fundación Santa María de Albarracín inicia la restauración de las pinturas de la Cámara.
Heraldo.es

El equipo del Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado la reparación de la colección de pinturas de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que se vio afectada por el incendio registrado en este organismo empresarial el pasado mes de julio. La intervención alcanzará a 24 cuadros, la gran mayoría de ellos de arte contemporáneo, aunque también hay obras de finales del siglo XIX y el cartel de la Exposición Internacional Hispano-Francesa de 1908.

Desde la Fundación señalan que "tras el incendio causado por un rayo el pasado verano en el edificio de la Cámara de Zaragoza, los restauradores se afanan en la limpieza mecánica y físico-química de las obras pictóricas a las que el incendio afectó, dejándolas ennegrecidas a causa del humo y el hollín".

La "meticulosa" intervención se lleva cabo preservando "cuidadosamente" los materiales y las técnicas de ejecución. El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, explica que una de las dificultades con las que se enfrenta el proceso de restauración es la disparidad de materiales sobre los que se ejecutaron las pinturas, que incluyen tejidos, papel o incluso arena. Jiménez señala que la principal afección de los cuadros es por el humo del incendio. 

La intervención en el patrimonio pictórico de la Cámara de Comercio de Zaragoza es una de las previstas por la Fundación Santa María en cuanto a restauración patrimonial en 2024, entre las que figuran también la restauración y reposición de un bajorrelieve gótico de la Virgen de la catedral de Teruel, varios retablos de Molina de Aragón (Guadalajara), la Sábana Santa de Campillo de Aragón (Zaragoza), el retablo de la Dolorosa de Tronchón y la imagen de la Virgen de la Fuensanta de Villel. A lo largo del año se acometerá también una nueva fase en la Escalinata de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión